24 enero, 2025

Anticiclón impactará en Argentina

clima-anticiclon-calor

Para estas jornadas se prevé un nuevo evento de temperaturas extremas en gran parte del país, donde se destacarán registros máximos superiores a los 38 y 39 grados centígrados en el centro del país, mientras que en algunos sectores del extremo norte argentino se “estarán superando los 43°C por varios días”, advirtieron especialistas.

Al respecto, adelantaron que “la presencia de viento caliente del sector norte proveniente del sur de Brasil fomentará el aumento de las temperaturas de forma sostenida en el tramo final de enero, entre el 29, 30 y 31 del corriente mes, momento en que se prevé un nuevo periodo de temperaturas elevadas extremas”, de acuerdo con el reporte del portal Infoagro.

La situación de bloqueo “por la presencia de un centro de alta presión sobre el Atlántico” (anticilón), “impedirá el avance de aire frío del sur proveniente de la región antártica. Esto se traducirá en un marcado y sostenido aumento de las temperaturas, con despliegue de cielo con nubosidad variable en algunas regiones, mientras que otras tendrán plena presencia de sol”.

El viento persistente del sector norte/noreste sobre la región central y norte del país “dará lugar a un fuerte calentamiento durante el periodo, sin interrupciones en cuanto a la masa de aire que estará dominado a gran parte del país por varios días, lo que estará asociado a un bloqueo atmosférico cálido”.

 

Un horno y alivio demorado
Según el informe de Infoagro, “entre los días 29, 30 y 31 de enero, las elevadas marcas térmicas se harán presentes”.

“Para el norte del país se prevén máximas que estarán entre los 38°C y 39°C, pudiendo alcanzar los 40°C/ 42°C y 44°C. En el caso de Córdoba, La Rioja y San Luis, La Pampa y Buenos Aires se podrían alcanzar valores máximos de 38°C/ 42°C”. En Entre Ríos y Santa Fe se esperan al menos 38 grados centígrados y no se descarta que el termómetro llegue a marcar hasta 40 grados.

La temperatura posiblemente estaría bajando “entre el 3 y el 4 de febrero, mediante el avance de un frente frío, con viento cambiando al sector sur. Mientras que para el norte del territorio se mantendrán los valores muy elevados”.