21 diciembre, 2024

Nuevas autoridades en la Jefatura Departamental Concordia

comisaria jefatura

De acuerdo a lo que se pudo saber, el nuevo titular de la policía de nuestra Ciudad será el comisario inspector José María Rosatelli, en lugar del comisario mayor Miguel Retamar, quién pasó a retiró al cumplir con los años de servicios.

Mientras que la comisario inspector Liliana Miño, será designada como nueva Subjefa, en reemplazo del comisario inspector Cristian Valdez Puente.

Rosatelli, oriundo de Chajarí, antes de ser elegido para estar a cargo de la Jefatura Departamental, se desempeñó durante 15 años en Concordia, donde el último tiempo lo hizo como jefe de la División Criminalística.

Previo a su llegada a la capital del citrus cumplió funciones en Gualeguaychú y en Paraná. Es egresado de la escuela de Oficiales de la Policía de Entre Ríos, licenciado en Criminalística de la Universidad de Entre Ríos (UADER) y licenciado en Seguridad Pública.

En su carrera profesional participó no solamente como oyente en diferentes congresos nacionales e internacionales, además, expuso en más de dos centenas de congresos internacionales en diferentes países.

Asimismo, en su trayectoria posee una especialización como operador e investigador de explosivos y terrorismo, donde fue formado por diferentes agencias nacionales e internacionales de la lucha contra el terrorismo, de la cual forma parte y eso le ha permitido mantener un diálogo fluido constante hasta la fecha.

Bandas desarticuladas por Rosatelli
Rosatelli es uno de los funcionarios más respetados no solo en el ambiente policial sino en la justicia, con quienes mantiene un diálogo fluido y constante.

Desde hace tiempo que viene desarticulando y desbaratando importantes bandas delictivas que operaban en Concordia y la región. Además, sus conocimientos y experiencia fueron sumamente importantes para el esclarecimiento de crímenes que no podían ser resueltos.

Si bien son muchos hechos y causas que tuvieron su injerencia, se destaca su investigación para desarticular una Asociación Ilícita en el año 2020 que incluyó más de 20 allanamientos y que derivó en la detención de funcionarios policiales que eran parte de la banda delictiva.

En 2021, fue uno de los investigadores en la causa contra una banda que operaba en el barrio El Sapito y José Hernández. En 2022 rompió el imperio de la familia Cabaña en el barrio Los Pajaros que incluyó el Helicóptero de la policía y la participación de más de 300 funcionarios.

En 2023, atacó el brazo armado de la Banda de los Millones que operaba en Concordia y que estaba compuesto por jóvenes que se dedicaban a vender estupefacientes y a ejercer un escenario de inusitada violencia. Entre ellos Santiago Cabañas, Octavio Gallo, Pamela Beron, Enzo Nicolás Eduardo Escalante, Samuel Jonathan Aubel, Eduardo Ezequiel Cabaña, Brian Miguel Federico Vázquez, Leonardo Ismael González, Víctor Aldo David Méndez, Carlos Leonardo Ezequiel Pintos, Octavio Nicolás Gallo, Ramón Ignacio Monzón y Rodrigo Monzón, entre otros.

Mientras que en este 2024, fue el encargado de llevar adelante la pesquisa contra una importante red de colombianos que se dedicaban a otorgar microcréditos con elevados interés en zonas vulnerables de la ciudad y que además, prestaban dinero a narcotraficantes para que pudieran comprar la droga para luego venderla al menudeo.

Además, fue el encargado de desarticular la banda de la UOCRA conformada por Ramón Monzón, Daniel Carrasco y Gustavo Zaragoza. Asimismo, a través de su trabajo se logró corromper con la banda de empleados del hospital Masvernat que se dedicaban a vender medicamente, insumos y recetas del nosocomio.
Liliana Miño
Por su parte, la próxima Subjefa de la Jefatura Departamental Concordia es la comisario Liliana Miño, quien actualmente se desempañaba como jefa de la División Operaciones y Seguridad.

Hace más de 15 años que cumple funciones en la policía local, pasando por diferentes comisarías como así también por la Secretaría General de la Jefatura.

Un dato para resaltar es que será la primera vez que una mujer llegue a la plana mayor de la Jefatura Departamental Concordia. La misma Miño también había sido la primera mujer en quedar como jefa de la División Operaciones en una Jefatura.