El Consejo Provincial del Partido Justicialista (PJ) de Entre Ríos se reunió el pasado lunes y dispuso por unanimidad la expulsión del senador Edgardo Kueider, en carácter de afiliado de la fuerza política.
Fue luego de casi tres horas de deliberaciones en la sede de calle 9 de Julio en Paraná. Ahora el congreso partidario debe refrendar la decisión. El motivo argumentado es el voto en favor de la Ley Bases, ocurrido hace cinco meses. El escándalo de Paraguay no encuadra en las causales que prevé la carta orgánica.
El órgano que preside el ex vicegobernador José Cáceres fue convocado para las 19.30. En el cónclave los motivos principales analizados fueron la violación de principios partidarios, el incumplimiento de obligaciones e inconductas.
Esto es en relación al voto de Kueider en favor de la Ley Bases ya que, según explicó a este medio una fuente partidaria, más allá del escándalo, la situación judicial del senador y su detención no son causal de expulsión de acuerdo a lo que establece la carta orgánica.
En la reunión también se dispuso declarar competente al Consejo Provincial, que suplantó y ejerció las atribuciones del Tribunal de Disciplina ante la gravedad de la situación.
No obstante, la expulsión de Kueider no está firme, sino que deberá ser ratificada por el congreso partidario, en una próxima reunión en fecha a confirmar.
También quedó en elaboración un acta con la fundamentación jurídica de la medida y el Tribunal de Disciplina deberá conformarse para seguir los pasos institucionales previstos, que incluyen la oportunidad y el derecho de defensa del senador luego de su notificación formal en un plazo de diez días.
Kueider cumple arresto en Asunción luego de ser detenido en un control en la Triple Frontera con 211 mil dólares en efectivo. Fue imputado de tentativa de contrabando en el vecino país.
El actual senador fue mano derecha del ex gobernador Gustavo Bordet y uno de los dirigentes más poderosos del peronismo entrerriano durante los ocho años de gestión del concordiense.
En el Congreso de la Nación emitió un voto que fue definitorio para que el gobierno de Javier Milei lograra la sanción de la Ley Bases, lo que motivó pedidos de sanción y expulsión del legislador en el seno del peronismo provincial.
Esas solicitudes no fueron analizadas en los meses que transcurrieron desde la votación y se dilató la conformación del Tribunal de Disciplina. Ahora la cuestión se tornó urgente ante el escándalo suscitado por la detención de Kueider en Paraguay.