El programa Relevar arrojó que hay más de 3.000 personas analfabetas en nuestra Ciudad
El subsecretario de Educación del municipio, Carlos Gatto, brindó detalles sobre el relevamiento sobre analfabetismo, que se llevó a cabo en el transcurso del año, a través de la subsecretaría de Educación.
Allí precisó que “tenemos un registro en cuanto a los barrios que ya se han recorrido”. De esos datos surge que, con respecto al número de personas con analfabetismo, “ya son más de 3.000 las que estarían en esta condición”.
Frente a esto, adelantó que desde Educación, “estamos diagramando un plan de alfabetización barrial, que la idea es lanzarlo el próximo año y poder acercárselo a estas personas para que puedan aprender a leer y a escribir”.
No obstante, reconoció que “estamos trabajando en el diseño de unas cartillas especiales, que tienen que ver un poco con la realidad en la cual están insertas estas personas”. Explicando que, en cualquier programa de alfabetización que se instrumente, “no podemos enseñarles igual que a los chicos de una escuela primaria, sino que debemos hacerlo a través de temas que los pueden motivar y que hacen a su vida diaria”.
Por otro lado, recordó que “hicimos un trabajo con la parte de recursos humanos donde observamos que había muchos empleados que no tenían terminado el secundario o que directamente no tenían estudios, por lo que la idea era hacer un relevamiento más detallado sobre la situación de cada uno de ellos”.
A raíz de esto, precisó que “la idea era hacer un registro o una preinscripción para ver cuál era la situación de cada uno de ellos”, por lo que “se habilitó un link a través el que los propios empleados pudieron inscribirse” y actualmente “ya hemos superado los 200 empleados que se han registrado para poder completar el secundario”.
De esta manera, comentó que “ahora estamos en el proceso de tabulación de todos esos datos, para ver cuál es la situación de cada uno de ellos y pensar en un plan para el próximo año, para que puedan culminar su secundario o realizarlo”, ya que “una de las cosas que habíamos planteado junto al intendente era alcanzar un alto porcentaje de empleados con el secundario terminado al finalizar la gestión”.
Para llevar esto a cabo, Gatto apuntó que “la idea es hacer una especie de convenio con el CGE”, dado que “este año hemos hecho algunas experiencias y, si bien no son muchos, cerca de mitad de año empezamos a hacer algún pequeño relevamiento y en este momento tenemos cerca de 20 empleados municipales que ya están insertos en algunas escuelas de adultos y demás”.