El senador Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa, enfrentarán prisión domiciliaria en Paraguay tras ser imputados por “tentativa de contrabando”.
La medida fue dispuesta ayer por el juez Humberto Otazu, quien además les impuso una fianza de 150 mil dólares a cada uno.
Ambos cumplirán esta disposición en Asunción mientras se desarrollan las investigaciones por el hallazgo de 200 mil dólares sin declarar en su poder durante un control fronterizo entre Paraguay y Brasil.
Antes de conocerse el fallo judicial, Kueider había anunciado que permanecería en Paraguay «hasta que se esclarezca su situación». Su defensor, el abogado César Nider Centurión, había solicitado a la Justicia paraguaya que le otorgara libertad ambulatoria o arresto domiciliario, argumentando que el legislador «no tiene arraigo en Paraguay y ejerce funciones en Argentina».
La misma medida de prisión domiciliaria fue aplicada a Guinsel Costa, de 34 años, quien acompañaba a Kueider en el momento del incidente. Según informó el fiscal de la causa, Edgar Benítez, la solicitud de prisión preventiva presentada inicialmente estaba fundamentada en el «riesgo de fuga» y en la posibilidad de que la influencia política del senador obstaculizara la investigación.
La causa se centra en la presunta tentativa de contrabando, delito tipificado en la legislación paraguaya por la tenencia de sumas de dinero superiores a los 10 mil dólares sin la documentación adecuada. Según las leyes locales, la sanción penal por este tipo de casos iría desde los dos años hasta los cinco años de prisión.