Así lo confirmaron desde la Asociación Médica de Concordia y valoraron que es “una medida antipática”. El presidente de la Asociación, el Dr. Fernando Rivas, explicó que “a mitad del mes (pasado) hubo una reunión de Consejo Directivo (a nivel provincial) donde se resolvió esto, que nosotros llamamos arancel compensatorio, que contempla lo que es el primer nivel y un porcentaje de las prácticas, que incluye prácticas ambulatorias y las cirugías o internaciones”.
Sin embargo, destacó que “no es algo nuevo”, ya que “se vino planteando desde hace varios meses” debido a “las prácticas o los honorarios de internación que todavía nos tienen que pagar de agosto, ya que el último mes abonado fue julio”.
No obstante, Rivas consideró que se trata de “una medida antipática que no nos gusta, pero no vemos otra salida y lo que se buscó con ese valor, es compensar lo que para la Federación Médica es el promedio de una consulta”, teniendo en cuenta que “una consulta de la mayoría de las obras sociales está en los 16.000 pesos, mientras que IOSPER abona 11.500 pesos, de los que 2.500 pone el afiliado y, del total, la obra social nos hace una retención del 2% en concepto de mantenimiento del software y demás”.
La aplicación de la medida comenzó a regir a nivel local el pasado viernes 29 de noviembre y se espera que se instrumente por completo desde este lunes. Por esta razón, el afiliado de IOSPER deberá abonar, además de la orden correspondiente, 5.000 pesos, siempre y cuando se trate solamente de una atención primaria, básica o elemental.
Sobre los motivos que impulsan este tipo de iniciativas, Rivas admitió que una de las mayores presiones viene “por un cambio generacional de los médicos”, dado que “los chicos jóvenes de hoy tienen otra idea de lo que son los honorarios de su trabajo” y que no aceptan “que una obra social les diga lo que ellos tienen que ganar”, mientras que “nosotros (con años en la profesión) teníamos una manera de negociar, en la que discutíamos con la obra social”.
Al respecto, mencionó que “la presión que uno siente es que los jóvenes dicen que si lamentablemente la obra social paga un porcentaje, el resto lo tendrá que abonar el afiliado”.