Los concejales de todos los bloques aprobaron el presupuesto municipal 2025, cuyo calculo de recursos y gastos ronda los $ 85.000 millones.
El 53 % de los gastos, $ 47.500 millones, se destina a los sueldos del personal. El contraste es evidente con el 6,3 % que se destinará a Obras Públicas: $ 6.000 millones.
Los concejales del oficialismo hicieron hincapié en la escasa inversion en ese rubro pero, a la vez, son conscientes de que la municipalidad, por sí sola, no puede encarar obras de envergadura sin ayuda del gobierno nacional o provincial. Es más, tampoco puede finalizarlas ya que no se previó terminar la planta de agua o la Costanera Nébel a pesar de que ya ambas superan el 90 % de ejecución.
La concejal Verónica Del Boca (JxC) indicó que mediante el presupuesto se aplica políticas indispensables para el desarrollo de la ciudad. «Sabemos que ante la disminución de los ingresos del presente ejercicio fiscal, especialmente las transferencias discrecionales del gobierno nacional y provincial, se tomaron medidas de racionalización y se les dio prioridad a actividades que requieren de estos recursos», explicó.
El concejal Guillermo Satalía Méndez (PJ) indicó que el bloque iba a acompañar la votación del presupuesto. Pero hizo algunas criticas. Una de ellas es que se trató de un presupuesto tradicional y no de «Base Cero», tal como se señaló desde el Ejecutivo local. Además, remarcó que, de los $ 89.500 millones, el 53 % se destina a los sueldos del personal cuando en gestiones anteriores ese ítem alcanzaba al 49 o 50 %.
A su vez, el edil del PJ sostuvo que han bajado los índices de recaudación y de coparticipación. «Hoy el ciudadano de a pie prefiere a veces comer y no pagar ciertos servicios y eso afecta a las arcas municipales», expresó Satalía Méndez.
Más adelante, Satalía Méndez reiteró que se destina un 6 % a la obra publica. «Esta frenada a nivel nacional y por eso sabemos que la obra pública importante que necesita la ciudad no va a haber», expresó. Respecto de Desarrollo Productivo, específicamente Presupuesto Participativo, cuyo funcionamiento es muy importante ya que es gestionado desde los barrios, es «bastante bajo». Solo se previó un 0,28 % para ese ítem: $ 250 millones.
Felipe Sastre (JxC) tomó algunas de las observaciones y las respondió. respecto de la macroeconomía, dijo que la inflación en el último mes fue del 2,7 %, «un riesgo país de 155 puntos y un dólar de mercado, el dólar MEP de $ 1.075, y reservas del Banco Central en crecimiento». Y mencionó además que está en tratamiento en el cuerpo la adhesión al RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) y que decidieron esperar porque el RINI (Régimen de Incentivo para Nuevas Inversiones) que propuso el gobernador Rogelio Frigerio mejora aún más las condiciones de inversión y prevé un sistema para inversiones de menor monto ya que no todas las inversiones son de US$ 400 millones. «Estamos prontos a aprobarlo y esperamos que salga pronto el Régimen de Adhesión local que va a mejorar las condiciones para la inversión en Concordia».
«Escuche los números del personal. ¿Y cual seria la solución? ¿Despedir gente del municipio? No lo vamos a hacer porque el mejor recurso que tiene el municipio es su personal», manifestó Sastre. «Eso no va a ser una variable para nosotros».
Respecto de la obra pública, Sastre dijo que se «Se está haciendo todo lo que se puede». «Se está realizando un plan de bacheo «como nunca antes en la ciudad». «Con un equipo de ingenieros y de especialistas se está tratando de dar solución definitiva a algo que antes era tapar con tierra dándole solución para dos días». El único argumento que pudo sostener para tapar el bache de obras importantes en el presupuesto (no hay referencia alguna a las obras inconclusas que eran financiadas por la Nación como la Costanera Nébel, la Planta de Agua o el acceso al Parque Industrial) fue apelar al «Law Fare». «Algo que ha movilizado a la política es la obra publica. Fíjense los bolsillos de Cristina Fernández de Kirchner, de Sergio Urribarri condenado por la Justicia. Frente a eso, la gestión del intendente (Francisco) Azcué ha avanzado en la transparencia de las licitaciones. Obviamente que hay un cambio de paradigma y este presupuesto es eso».
Sin financiamiento externo, no se puede terminar la Costanera Nébel, entre otras obras frenadas.
También sostuvo que se está desarrollando el Programa Techo en barrios en condiciones de extrema vulnerabilidad. «Todavía hay gente que viene y nos critica de gente que no entiende la situación en la que estamos y que prefiere que la gente siga haciendo sus necesidades en un balde», dijo el edil oficialista.
Claudia Villalba (PJ), ante la mención de cifras como el Riesgo País y el dólar MEP, dijo que la gente no compra dólares sino que los vende para pagar los impuestos y los servicios. «En este momento, eso no se ve reflejado en el bolsillo de la gente», explicó. «Tampoco se va a a ver en los bolsillos de los 38 empleados de la empresa que cerró hoy (Diarco) ni en las arcas municipales porque cierran dos bocas de expendio que tributaban a este municipio», expresó.
Asimismo, respecto de la obra publica, Villaba sostuvo que el presupuesto aprobado para este año por la gestión anterior fue del 17 % mientras que para el año 2025 solo será del 6 % (en realidad Villalba dijo «0,6 %» pero la presidenta del cuerpo, Magdalena Reta, la corrigió). «Se ve la baja, se nota la diferencia por la falta de recursos nacionales y provinciales. Todos los municipios se van a ver afectados por la falta de federalismo de los recursos», acotó.