Según explicaron desde el municipio, el cableado aéreo “es una fuente de contaminación visual en las áreas urbanas, ya que puede afectar la estética del lugar y la satisfacción de los vecinos”, además de que “puede tener consecuencias económicas, como la disminución del atractivo visual y la valoración de las propiedades”.
Al respecto, desde la dirección de Electrotecnia, Andrés Vilalba explicó que “estamos tomando intervención en el tema del cableado aéreo porque se están sumando diferentes empresas y se viene incrementando también lo que es la tecnología en fibra óptica a lo que era televisión o telefonía analógica”.
Dicho esto, reconoció que “es arduo el trabajo porque muchas de las empresas no están cumpliendo lo que estipulan las ordenanzas”.
En la actual gestión, “el intendente Francisco Azcué nos ha pedido intervención en este tema y que le demos prioridad, por lo que estamos trabajando con inspectores en la calle, recorriendo poste por poste, notificando a cada empresa”, destacó el funcionario.
En ese sentido, informó que se están haciendo las notificaciones del caso para que vayan levantando todo lo que es el “cableado muerto”, es decir lo que está en desuso.
Villalba ejemplificó mencionando que “tenemos un tema con las empresas de telefonía principalmente porque lo que está pasando, sobre todo en el microcentro, es que se contrata un servicio para un local comercial pero después ese comercio se da de baja, viene otro y cuando piden un nuevo servicio, te tiran nuevos cables sin reutilizar el anterior ni sacarlo”.
El director de Electrotecnia informó que se está notificando a esas firmas y se les “dio un plazo, que ya está pronto a cumplirse, de tres meses para que regularicen todo lo que es el cableado y los cruces como corresponde”.
El funcionario detalló que la cantidad de notificaciones “que tenemos es de un número importante”. De todas maneras, acotó que “hasta ahora estamos teniendo buenas respuestas, están haciendo la limpieza y creo que, en lo que es el microcentro, ya están avanzando en un 90%”.
Lo que viene, adelantó, es “reacomodar los cruces”, en los que es muy común que las empresas de servicio “generen una distribución “paragua” y lo que estamos pidiendo es que esos cruces sean por un solo lugar, o por la esquina o por mitad de cuadra”.
Por último, Villalba puso el énfasis en el avance de las nuevas tecnologías como solución al problema del cableado aéreo: “La idea es que, con las nuevas conexiones de fibra óptica podamos, el día de mañana, levantar todo lo que es el cobre”, apuntó.
En la actualidad, las firmas que tienen “cableado por cobre lo están reemplazando por fibra óptica pero todo lo que es tendido de obra nueva, por ejemplo en lugares en que no llegaba el servicio, eso sí ya lo están haciendo subterráneos”, puntualizó.
Con el arribo de nuevas empresas del sector “ya vienen con nueva tecnología y se les está demandando que cumplan con las ordenanzas”, comentó Villalba.
Además, afirmó que el desafío interno es actualizar la normativa vigente. “Tenemos ordenanzas que vienen de los años 80 o 90 y ahora se está trabajando en conjunto para modificarlas y actualizarlas” concluyó.