La Secretaría de Salud de la Municipalidad llevó a cabo una jornada de concientización en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, bajo el lema “Rompiendo barreras, cerrando brechas”.
Es importante destacar que la diabetes puede provocar graves complicaciones, como ceguera, insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares (incluido el infarto), accidentes cerebrovasculares (ACV), lesiones en los pies e incluso amputaciones de miembros inferiores.
En relación a esta enfermedad, la directora de Atención Primaria de la Salud, Karina Greco, expresó: “Organizamos esta jornada para acercar a la población métodos de prevención. Lo más importante para nosotros, desde la Secretaría de Salud, es lograr un diagnóstico temprano y asegurar los tratamientos adecuados”.
Greco también subrayó que en todos los Centros de Salud de la ciudad se cuentan con médicos clínicos y generalistas capacitados para realizar diagnósticos y brindar tratamiento oportuno de la diabetes.
Por su parte, Yamina Román, de la Dirección de Especialidades Médicas (DEM), detalló las actividades ofrecidas durante la jornada. “Los vecinos que se acercaron a los stands pudieron realizarse controles de glucemia, tomar la presión, medir el peso, la talla y el perímetro abdominal. Además, aquellos que necesitaban completar su calendario de vacunación pudieron hacerlo. También se brindó asesoramiento sobre alimentación saludable y la importancia de la actividad física. Finalmente, el equipo de Infección de Transmisión Sexual realizó testeos voluntarios y confidenciales de VIH”, concluyó Román.