21 noviembre, 2024

Diego Sauré se refirió a la reválida de los guardavidas y las críticas que desde el gremio SUGARA

El Secretario de Salud de la Municipalidad mencionó que, hasta hace un tiempo, “el municipio estaba adherido a la Ley Provincial de Guardavidas”, pero luego “a través de una ordenanza del Concejo Deliberante, se modificaron los anexos que definía la ley y se bajaba el estándar de nado”.

Entonces, aclaró, “lo que nosotros sugerimos, junto con el Ejecutivo, es volver a cumplir la ley provincial, por una cuestión de seguridad”. según fudamentó, “para salvaguardar a una probable víctima y también para el propio guardavida”, advirtiendo que de acuerdo a las pruebas realizadas, “hay algunos que no están en condiciones médicas ni físicas”.

Según Sauré, “nosotros les hicimos hacer todos los estudios” a los aspirantes a realizar la tarea, “desde eléctricos – que lo ve un cardiólogo – hasta algunas ergometrías donde se han llegado a detectar isquemias cardíacas”, insistiendo que son diagnósticos que ponen en riesgo tanto a quien cumplirá tareas de rescatista, como a la potencial persona que podría intentar salvar.

En ese marco, también trajo a colación que “les contratamos una pileta para que naden y entrenen para la reválida, a costa del municipio”, sin embargo, “fueron muy pocos de ellos (nucleados en el gremio SUGARA) los que han ido a entrenarse”.

En ese contexto, el secretario de Salud explicó que “nosotros solamente estamos aplicando la ley, ni siquiera tomamos el examen de nado, que viene desde la Secretaría de Deportes de la Provincia y toman ellos ese examen”.

Según el galeno, la cuestión de fondo, “es que hay guardavidas que históricamente tenían un contrato temporario en el municipio”, pero ha quedado en avidencia “que no están en condiciones médicas”.

Sauré insistió en que “nosotros no hemos modificado nada, solamente es nuestra obligación hacer cumplir esa ley”.

Consultado por los casos y los datos que se tienen, el profesional subrayó que “hasta ahora, hubo un primer llamado, que vinieron los examinadores de provincia, y a pesar de las amenazas que presentó la gente de este gremio (SUGARA) hacia los guardavidas que quisieron rendir”, igualmente “hubo 25 guardavidas que se animaron, a pesar que eran amenazados, los filmaban y les sacaban fotos”.

Sauré puntualizó además que “ellos dicen que es muy difícil de cumplir el estándar de nado de la provincia”, pero según remarcó, “ese estándar incluso está por debajo de la ley nacional de guardavidas”. Agregando a eso que “de los 25 que rindieron en el primer llamado anterior, 24 ya aprobaron”. Es decir, acotó, “si sos guardavidas y entrenaste y estás en estado, se puede cumplir ese estándar”.

Por último, adelantó que “nosotros estamos ahora en una tratativa con la Secretaría de Deportes de la Provincia, para que vengan a tomar un segundo examen a Concordia”, sobre el cual “no tenemos la fecha definida y después es sentido común”.

En ese contexto, el funcionario informó que la cantidad de guardavidas que se estaría necesitando para la temporada son “aproximadamente unos 65, para cubrir el Lago y las tres playas que le corresponden al municipio, que son las del río abajo”.