Frigerio almorzó con Milei y otros mandatarios provinciales

friguerio

Frigerio expresó la necesidad de que Nación contribuya activamente con las provincias en temas esenciales que hacen a la gobernabilidad como los aportes a las cajas provinciales de jubilaciones, el estado de las rutas nacionales que atraviesan la provincia, las obras nacionales paralizadas, el precio que paga CAMESA por la energía producida por Salto Grande, etc.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, participó de un almuerzo con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada, donde junto a sus pares de otras provincias discutieron temas de gestión clave, aunque no lograron alcanzar un acuerdo en torno al Presupuesto Nacional.

El encuentro, que tuvo lugar en el Salón Eva Perón, contó también con la presencia de los gobernadores Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan). Desde el gobierno nacional estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el viceministro del Interior, Lisandro Catalán.

Frigerio aprovechó la oportunidad para plantear con firmeza la necesidad de obras en las rutas nacionales que atraviesan Entre Ríos, un reclamo histórico de la provincia. Según trascendió de fuentes cercanas al gobernador, las conversaciones fueron “constructivas”, pero las diferencias sobre el Proyecto de Presupuesto impidieron cerrar un acuerdo.

“Se avanzó mucho en el tema de obras públicas, especialmente en lo que respecta a rutas nacionales, que es una prioridad para nuestra provincia. Sin embargo, no logramos llegar a un consenso en cuanto al Presupuesto”, afirmó una fuente del entorno del mandatario entrerriano.

Frigerio, quien mantiene una postura firme en defensa de los intereses de Entre Ríos, expresó su disposición a seguir trabajando en conjunto con el gobierno nacional, aunque las discusiones sobre el reparto de los recursos públicos aún presentan desafíos. La falta de acuerdo en este punto crítico deja en suspenso el avance de varios proyectos que son fundamentales para el desarrollo de la provincia.

Los gobernadores destacaron que fue una “buena reunión”. No obstante, remarcaron que más allá de la buena sintonía, los mandatarios llevaron a los oídos presidenciales una serie de reclamos pendientes que golpean a las administraciones provinciales. Entre ellos, el financiamiento de las cajas jubilatorias no transferidas, los pagos por compensaciones del Consenso Fiscal 2017 y el pago de la deuda de obras públicas transferida a las provincias.

Estas exigencias son recurrentes en las cumbres de caciques de distintos signos políticos, que repiten como mantra la necesidad de un “mayor federalismo”, al tiempo que remarcan que las provincias ya hicieron el ajuste y que no hay espacio para más motosierra. A la par, los mandatarios amarillos ponderaron la apertura de Milei para sentarse a negociar él mismo y no delegar esa tarea en sus funcionarios, tal como venía sucediendo hasta no hace mucho.

“Fue todo muy ameno, salió muy bien. Es la primera vez que podemos hablar en un grupo chico con el Presidente”, destacó una fuente que estuvo en la Casa Rosada. Paralelamente, se indicó que, en esta ocasión, lo “importante era escuchar”. Por su parte, Milei se refirió al rumbo de la economía y habló sobre temas como la actualidad de las inversiones, el comercio y la baja del Riesgo País, además del aspecto central de la jornada: el Presupuesto 2025.
Un hecho curioso -impensado hace apenas meses- fue que el economista libertario puso en valor la relación estratégica con China. Paralelamente, las partes coincidieron en “la oportunidad histórica de generar mayores inversiones y aumentar el comercio de las provincias y la Argentina con el mundo”.

En la antesala del encuentro, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había anticipado que se trataría de una “reunión muy importante”. “La posición del Gobierno y la del Presidente es la de escucharlos, explicar la situación económica del país en el momento, el porqué del Presupuesto 2025 y analizar el futuro. No es más que eso: el Presidente quiere tomar contacto con los gobernadores para analizar fundamentalmente el impacto de la ley Bases y del RIGI, porque hay muchos compromisos de inversiones de varias empresas”, explicó a la prensa acreditada.
Javier Milei se pone al frente de las negociaciones con los gobernadores

En las últimas semanas, Milei ensayó un giro de su diplomacia intramuros, poniéndose al frente de las negociaciones por el Presupuesto 2025. El primer mensaje fue el asado para los 87 diputados “héroes” que blindaron el veto a la reforma jubilatoria. Luego, replicó la modalidad el lunes pasado, con un agasajo a los gobernadores peronistas Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) y los provincialistas Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones), a quienes recibió en Olivos como guiño por haber sido claves en el naufragio de la ley de Financiamiento Universitario.

Si bien los mandatarios norteños destacaron el clima de camaradería en el que transcurrió la velada, lo cierto es que volvieron con las manos vacías, ya que el libertario insistió en que no negociará el déficit cero. En el camino quedaron reclamos pendientes por la parálisis de la obra pública y los recortes de fondos y transferencias a las arcas distritales, entre otros.
La jugada del Presidente talló en la interna por el futuro del Partido Justicialista (PJ). Hasta fines del año pasado, los cuatro mandatarios que compartieron la cena integraban la liga peronista. En la actualidad, solo Jalil se mueve dentro de la órbita de Unión por la Patria (UP), aunque con diferencias explícitas. Jaldo rompió con el bloque en la Cámara de Diputados y sus tres legisladores formaron en el espacio Independencia, mientras que las bancas que reportan a Sáenz y Passalacqua están en Innovación Federal, sector clave para terciar entre oficialismo y oposición.

En espejo, la convocatoria a los mandatarios del PRO y afines bien podría leerse como un mensaje a Mauricio Macri, un capítulo más en el juego de encuentros y desencuentros que el líder amarillo y la gestión libertaria protagonizan a diario.
Más allá de las diferencias, en los espacios dialoguistas domina la idea de acompañar el Presupuesto 2025. “El Presidente merece tener una hoja de ruta”, repiten dirigentes de distintas escuderías. Vale recordar que este año rigió el Presupuesto 2023, elaborado en 2022, ya que Milei optó por prorrogarlo el año pasado. Con ese espíritu como norte, una de las principales es que el proyecto incluya las obras públicas transferidas a las órbitas provinciales.

 

 

 

Exit mobile version