Este rechazo se fundamenta “en la alarmante situación de desfinanciamiento educativo que afecta a las Universidades Nacionales”.
Para Osuna, las autoridades «tienen la obligación de garantizar la integridad de quienes ejercen su derecho a manifestarse. No podemos permitir que las amenazas se conviertan en el lenguaje del Gobierno».
El proyecto también subraya que «en lugar de promover el diálogo y la solución de problemas, el Gobierno ha optado por una escalada de violencia y agresiones».
La diputada entrerriana condena las recientes declaraciones de Francos, afirmando que «comparar las luchas actuales con la represión de la dictadura es una interpretación negacionista que no podemos aceptar».
Osuna también destaca que «las universidades públicas son un pilar fundamental en la formación de profesionales y en el desarrollo nacional. Defender su financiamiento es defender el futuro de nuestro país». En este sentido, declara: «El gobierno nacional es directamente responsable de la integridad física de estudiantes que están reclamando democráticamente en sedes universitarias. Repudiamos los dichos de Milei y Francos por su afán premonitorio de hechos violentos».
Además, hace un llamado a la unidad: «Es momento de que todos los sectores se pronuncien en defensa de la educación pública y de los derechos democráticos. Hacemos responsables al Presidente Milei, al Jefe de Gabinete y a todos los funcionarios que apoyen estas acciones».
En su fundamentación, Osuna menciona diversas iniciativas que ya han sido presentadas para denunciar políticas negacionistas y exigir una educación pública digna y financiada.