El gobernador Rogelio Frigerio presentó el proyecto de Ley Presupuesto General de la Administración para el ejercicio 2025, en el Recinto de la Cámara de Diputados.
“Por primera vez lo presenta un gobernador y de forma totalmente digital, porque uno de nuestros objetivos es modernizar la administración pública”, anunció el mandatario provincial al fundamentar: “No podemos quedarnos en el tiempo”.
Al referirse a la situación de las cuentas públicas, Frigerio apuntó que “la primera prioridad fue “ordenar la administración y equilibrar las cuentas públicas, no sin dificultad, porque atravesamos uno de los peores momentos de recaudación, con alrededor de un 20% menos de ingresos que el año pasado e incluso un 7% menos que durante la pandemia”; y apuntó a “la caída de recursos provenientes de recursos nacionales y la modificación del Impuesto a las Ganancias a fines de 2023”.
Al apuntar a “cuentas en rojo” al asumir la gestión, el gobernador comunicó que “con mucho esfuerzo, se logró reducir el déficit a una proyección de 20 mil millones de pesos en 2024, lo que representa un 0.7% del gasto y prácticamente, estamos en equilibrio fiscal y financiero”.
“Con 20% menos de ingresos, nuestro gobierno cumplió con el pago de vencimientos (de intereses de deuda externa), evitando así el default y empezando a reducir la deuda en dólares heredada y a mejorar los ratios de deuda sobre ingresos y sobre producto”, sentenció Frigerio tras un repaso sobre las primeras medidas tomadas en su gestión.
Al dar cuenta de un “escenario crítico”, el mandatario provincial refirió “la ausencia total de transferencias del gobierno nacional: 56 mil millones de pesos que se recibirán en 2023 y que dejamos de recibir en su mayoría”. “Entre esos fondos se encuentran los correspondientes al FONID, un concepto del que decidimos hacernos cargo porque sabemos el golpe que representó para el bolsillo de los docentes; y también se encuentran los recursos destinados a financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones, lo cual obligó al tesoro provincial a suplir ese recorte”, repasó.
“El ajuste no puede hacerse a expensas de lo básico”
Al presentar el Presupuesto provincial 2025, el gobernador ratificó que “alcanzar el equilibrio de las cuentas es indispensable para generar bienestar y desarrollo”. “No hay desarrollo posible si seguimos usando cheques sin fondos”, afirmó.
El mandatario continuando con un repaso, sostuvo que al asumir solicitaron refinanciar “el pago de servicios de amortización e intereses” de una “deuda por 11.000 millones de pesos y el mes pasado acordamos realizar un pago parcial de 3.500 millones de pesos que significó un ahorro de 4.500 millones de pesos”.
Frigerio puso de relieve que “recibimos una Caja de Jubilaciones al borde del colapso que nos iba a llevar a perder la caja propia y el 82 por ciento móvil, dos grandes banderas para los estatales entrerrianos”.
“No solo la salvamos, reduciendo el 25 por ciento del déficit, sino que lo hicimos manteniendo esas dos banderas. Lo conseguimos con una reestructuración que implicó el esfuerzo de todos los entrerrianos, derogando las pensiones vitalicias para gobernadores y vicegobernadores y los privilegios de la política”, expresó.
Puso énfasis en que “se recuperaron más de1.000 millones de pesos y remarcó el reclamo de fondos a Anses. Si Nación paga lo que debe vamos a ver reducido el 50 por ciento del déficit con el que nos encontramos en la Caja”.
Frigerio destacó que se encontraron con una “deuda en materia de obra pública de más de 30.000 millones. Saneamos el sistema administrativo para para rastrear las deudas que había. Por pedido de UOCRA avanzamos en la neutralización de obras licitadas y adjudicadas”. Dijo que tras evitar embargos, consensuaron un plan de pagos con las empresas. Asimismo, señaló que se buscó el flujo de fondos “para reactivar obras con prioridades de rutas, escuelas y hospitales”.
“El ajuste no puede hacerse a expensas de lo básico que necesitan las personas para vivir y construir un futuro”, enfatizó el gobernador entrerriano.
No obstante, ratificó que “alcanzar el equilibrio de las cuentas es indispensable para generar bienestar y desarrollo. Ya vivimos las consecuencias de gobiernos que gastaron más de lo que entraba a las arcas del Estado. No hay desarrollo posible si seguimos usando cheques sin fondos”.