El presidente del Ente Permanente de Carnaval, Luis Sánchez, expresó que “con la primavera y el calor, uno como concordiense ya empieza a sentir todo lo que es el carnaval” y valoró que la ciudad “tuvo un fin de semana bastante movido”, ya que “el viernes la comparsa Emperatriz tuvo un ensayo general en inmediaciones de la Plaza 25 de mayo y el sábado los chicos de Ráfaga presentaron los posibles samba enredos postulantes para esta edición 2025”.
Por lo pronto, Sánchez anunció que “ya está definido el calendario de noches” para lo que será el Carnaval 2025 y anticipó que “según pudimos coordinar con las comparsas, seguramente se de inicio el día 18 de enero y continúe sucesivamente los próximos sábados”, por lo que “estamos hablando de 6 noches de carnaval” que se desarrollarán los días “25 de enero, 1° de febrero, 8 de febrero, 15 de febrero y 22 de febrero, que sería la última noche, quedándonos a disposición el fin de semana de carnaval, que es el primer fin de semana de marzo, en caso de que tengamos algún altercado por condiciones climáticas”.
Sobre la definición de las fechas, Sánchez comentó que se determinaron de esa manera “por una cuestión de que al contar la mayoría de las comparsas con integrantes que no son de Concordia y estudian en otras provincias, cuando se extiende más a marzo, cada uno vuelve a su lugar de residencia habitual y las comparsas ya no pueden contar con muchos integrantes, motivo por el que se trata de que las noches de carnaval sucedan entre los meses de enero y febrero”.
Consultado sobre la posibilidad de presenciar cambios en esta nueva edición, Sánchez aseguró que “venimos trabajando con el apoyo constante de Francisco Azcué y Luciano Del Ollio para generar innovaciones en lo que es nuestro corsódromo”, ya que la idea es “darle una nueva imagen a nuestro carnaval”, teniendo en cuenta que “se viene haciendo durante muchos años algo muy similar y la realidad es que se pueden generar ciertos avances, tanto en la estética de la manga como en su inicio y sobre el famoso recubo” para las baterías.
Cabe destacar que hoy en día, la batería en el Carnaval de Concordia ingresa por el inicio de la manga y desfila todo el tramo hasta terminar los casi 300 metros de recorrido. Sin embargo, el recubo permitiría que la batería ingrese al predio y permanezca en un espacio determinado mientras desfila la comparsa.
Sobre tal propuesta, Sánchez recordó que “en su momento, los presidentes de las comparsas manifestaron su disconformidad al respecto, pero hemos estado hablando con cada uno de ellos para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo, porque estamos convencidos de que sería una innovación muy importante para nuestro carnaval, ya que la batería es una de las cosas que hace a la identidad del Carnaval de Concordia y estamos seguros de que sería imposible que algo tan solicitado por algunas comparsas durante años falle”.
Según sus palabras, actualmente “se comienza a ver con buenos ojos la implementación del recubo, pero no es nada oficial”. Aún así, aseguró que “yo ya sé que la mano de obra está a disposición, que los materiales también y que se cuenta con una ubicación para hacerlo”, pero “es una cuestión de charlarlo un poco más”.
Además, comentó que “a lo largo de las 6 noches, nuestro carnaval alberga a más de 70.000 personas y para lo que son la quinta y sexta noche, tenemos un corsódromo totalmente explotado”. Sin embargo, reconoció que “esto ocurre en ciertas ubicaciones”, por lo que consideró que sería necesario “habilitar otros espacios para que se puedan dar más comodidades, tanto en el sector popular como en el sector VIP” y “llegado el momento seguramente se hablará con el oferente que se quede con la licitación para ver si está de acuerdo o no”.