El vocero Sebastián Martínez, explicó que este martes “seguimos con la medida como venimos desde este lunes”, ya que “no hemos tenido notificación de nada de lo que es conciliación obligatoria mediante el Ministerio de Trabajo, así que seguimos en las mismas condiciones y, hasta el momento, no se ha acercado nadie del poder ejecutivo para charlar con nosotros ni tampoco hemos visto ningún adelanto de arreglos de camiones y demás”.
Al respecto, Martínez precisó que “este lunes nos reunimos con el intendente y le explicamos esta situación”, pero reconoció que “esto ya viene de la medida de fuerza de 48 horas que se realizó anteriormente en julio”, dado que “a nosotros nos remendaron los camiones y por una lógica de brindar el servicio -en aquel entonces- salimos a trabajar igual, le pusimos el lomo, pero nosotros le advertimos que con el pasar del tiempo necesitaríamos que les hagan el mantenimiento a los camiones”.
Entre otras cosas, apuntó que “tenemos notas entregadas a cada director y a todos los secretarios, explicando camión por camión con lujo de detalles cada una de sus problemáticas”, ya que “nosotros se lo venimos planteando desde hace tiempo -al poder ejecutivo- y no han arreglado nada, por lo que se ha llegado a esta situación”.
Consultado sobre el estado de la flota actual, Martínez aseguró que “es un riesgo para nosotros subirnos a estos camiones”, dado que “sus condiciones son muy malas y estamos andando en camiones sin luces, sin frenos, a los que se les está echando día por medio 80 litros de líquido hidráulico porque pierden al estar destrozados”.
Debido a esto, Martínez manifestó que “nosotros tenemos la denuncia hecha ante el Ministerio de Trabajo por el gremio de la UOEMC, a quienes tampoco les ha llegado nada”.
No obstante, reconoció que “si nos llega la conciliación obligatoria, tenemos pensado mandarle una carta o una nota al Ministerio de Trabajo pidiéndole que le exija al ejecutivo una revisión técnica vehicular de cada camión que nosotros tenemos, que ellos dicen que están en condiciones para salir y que se fijen si realmente es así”.
Según las palabras de Martínez, los camiones que se encuentran trabajando actualmente “están en un estado deplorable” y subrayó que desde el ejecutivo “dicen que compraron dos camiones, pero no es la solución, porque tenemos 3 camiones modelo 2000 que tienen más de 600.000 kilómetros, una vuelta al mundo, a los que tendríamos que darlos de baja”.
Asimismo, repasó que “en condiciones, hoy por hoy, tenemos únicamente tres camiones para salir a trabajar”, ya que el resto no reúne los requisitos necesarios y “para brindar el servicio correspondiente a la ciudad necesitamos 14 o 15 camiones”, motivo por el que consideró que “la medida que nosotros estamos haciendo es por algo lógico”.
Dicho esto, Martínez remarcó que “con esa cantidad de camiones no podemos salir a trabajar”, pero “ellos nos quieren exigir que salgamos igual con 3 o 4 camiones”, a pesar de que “tenemos un total de 28 circuitos en Concordia”, por lo que se preguntó “qué trabajo podemos llegar a hacer con tres camiones medianamente en condiciones, porque el resto no puede salir”.
Finalmente, recordó que “durante la gestión pasada, en los últimos 8 años, se compraron 6 camiones”, pero “estos son camiones que arrancan a las 5 o 6 de la mañana y paran recién a la noche”, que “sería diferente si se les hiciera el mantenimiento correspondiente”, sin embargo “siempre tuvimos un tire y afloje con los camiones”, ya que “con la gestión pasada también hemos hecho medidas de fuerza de 48 horas para que nos solucionaran el problema”.