La Escuela existió y existió hasta el viernes pasado”, dijo Monna.
Además, sostuvo que no entiende porque se tomó esa decisión cuando había decidido dejar de ser director y ser contratado como monotributista resignando dinero para seguir adelante con el proyecto. Entre otras cuestiones, relató varias actividades extra realizadas el año pasado. Este año ya no hubo por la falta de presupuesto. Pero los cursos continuaron. “Nosotros no pedimos plata, pedimos continuar con la escuela. No había necesidad de retirar a la escuela de la orgánica. Podíamos acomodarnos al presupuesto que la Subsecretaria de Cultura dispusiera.
De hecho, a mi me quitaron el cargo de director y acepté comenzar a trabajar como monotributista. Acepté cobrar menos porque amamos el proyecto”, dijo. Ayer García dijo que el proyecto es llevar adelante la Escuela Municipal de Arte Integral a cuatro barrios, uno de ellos a la Casa del Bicentenario. Sin embargo, Monna sostuvo que las personas que vienen a la “Estación de la Cultura” (la Estación Central del ferrocarril) a tomar clases, no van a ir a la Casa del Bicentenario, ubicado en el barrio “El Tero”. Monna dijo que esperaba que el intendente Francisco Azcué se interese en el tema y los cite para hablar.
Monna recordó que la Escuela comenzó a funcionar en el año 2023. Había 300 estudiantes. “Se les ofreció a las personas que estaban como talleristas sumarse a la estructura de la Escuela”, dijo. Desde ese momento, la Escuela comenzaron a funcionar cursos nuevos que se sumaban a quienes daban teatro. “Se les reformó los contenidos, se les buscó especificarlos aún más. Por ejemplo, una persona comenzó a dar cursos de dirección puesta en escena porque está formada en eso. Otra persona empezó a dar comicidad y clown. Otra empezó a dar teatro para la tercera edad. Otro integrante, teatro terapéutico. Todas esas especificidades comenzaron a surgir desde que la escuela pudo ordenar los saberes de cada docente”, dijo.
A su vez, recordó que se hizo una capacitación por mes para los docentes de la Escuela y seminarios para el público general y estudiantes con “gente que vino de afuera”. También se hicieron actividades gratuitas en el centro de Convenciones donde acudieron más de 300 personas por función. “Marin a Castillo Blanco hizo función de ’Feíta’”. Asimismo, rememoró que se hizo una función gratuita para todos los colegios secundarios en el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida en el país.
El ex director sostuvo que la escuela que dirigía no producía obras sino que daba clases de teatro. “Ahora están diciendo que no hacíamos obras de teatro. No teníamos obligación de producir obras de teatro porque no es un elenco estable: es una escuela”, remarcó.
“El mismo (García) abrió la inscripción y están las fotos publicadas por Cultura de la inscripción a los cursos anuales de los cursos anuales de la Escuela Municipal de Teatro que comenzaron en abril. Se publicaron en las cuentas oficiales de Cultura. Esos cursos llegaron a mitad de año con una muestra y con un encuentro de la escuela que se desarrolló en la sede. Cultura pasó a hacer un registro fotográfico y contó con la presencia de Soledad Oneto y Mariano Silva Torrea que presenciaron la actividad de mitad de año”, explicó Monna. Y añadió que García no fue a ver la muestra.
A su vez, indicó que entre las actividades de este año, recibieron al Instituto Nacional del Teatro y al Consejo Provincial del Teatro Independiente con sus representantes. “Hicimos una actividad en cultura en el mes de agosto o de septiembre”, dijo.
Monna sostuvo que trabajaron hasta mitad de año pero cuando designaron al Director de Recursos Culturales, Alejandro “Cano” Rodríguez, “empezó a haber un ataque a la escuela Municipal de Teatro”. “Citaban a los docentes por separado de las autoridades y les proponían cosas que no eran del programa ni del plan pedagógico de la Escuela”, indicó. ¿Ustedes se reunieron con García? ¿Le pidieron explicaciones? “Por supuesto. García tuvo distintas reuniones con nosotros. Había buenos términos hasta que nombraron a ‘Cano’. Ahí la situación se fue de riel y empezó a no contestar más los mensajes. Empezó a haber tensión en la relación”, indicó. “Cerraron la escuela a dos meses del cierre del ciclo lectivo”.
Ayer, García, quien estaba en su oficina junto a Rodríguez, informó que la Escuela mencionada “no existe por orgánica”. Tampoco existe algún cargo que esté relacionada con la misma. “No se está cerrando nada”, dijo. García explicó que en este caso se dieron de baja tres personas que estaban contratadas por monotributo. “Todo el staff, ese grupo de teatro, sigue en plena vigencia. Todos los talleristas que forman parte del grupo de teatro, siguen vigentes. Nada más que en este momento, con la creación del Espacio Municipal de Arte Integral, que van a los diferentes barrios, todos esos grupos van a ser parte de diferentes áreas artísticas donde puedan formar parte de esos espacios culturales donde no existe algo especifico de teatro, de arte o de música ”, añadió García.
Pero Monna dijo que los docentes que formaban parte de la Escuela desde esta semana van a volver a ser tratados como talleristas. “Van a tener que trabajar bajo la órbita de otras personas, cosa que no había sido así en este año y medio de trabajo”, indicó. “Hay una angustia y una tristeza muy grande del personal. La escuela cerró y sus director y los dos coordinadores ya no están pudiendo trabajar en equipo”, dijo.
García expresó sus intenciones de realizar el Espacio Municipal de Arte Integral en cuatro barrios diferentes. Uno de ellos es el barrio “El Tero” donde se encuentra el Polideportivo “Víctor Oppel” y la Casa del Bicentenario donde hay equipamiento acorde para tal fin. Monna sostuvo que ese proyecto está perfecto. No obstante, remarcó que no era necesario cerrar la Escuela Municipal de Teatro para desarrollar actividades en ese barrio o donde se determine a través del Plan Relevar. “Ellos lo querían llevar adelante con la Escuela de Teatro. Pero la Escuela de Teatro quiere dar clases de teatro”, indicó.
A su vez, Monna dijo que no hay colectivos de línea que vayan hasta el Polideportivo. “Esta en un barrio alejado y los estudiantes que vienen a la sede central o a los distintos barrios no están acostumbrados a ir a ese punto de la ciudad”. Además de la Estación Central, la Escuela funcionaba en diversas subsedes: el Sum (Salón de Usos Múltiples) Barrio “6 de Febrero”, El Refugio (Barrio “Carretera La Cruz”), Centro Cultural Leonardo Favio (Barrio Nébel), Salón Comunitario Barrio “La Bianca”, Escuela Popular Pasos (Barriio “Llamarada), Centro de Jubilados Stella Maris), Centro Cultural “San Antonio” (Centro). Y la Casa del Bicentenario (Barrio Sarmiento). “Ahí teníamos dos cursos pero eran los cursos que se daban ahí. No toda la escuela dando clases ahí”, explicó Monna.
“En este momento, dependemos de la Secretaria de Desarrollo Humano donde tenemos una cuestión moral: entre un plato de comida y un encordado de guitarra”, indicó ayer García, en referencia al contexto económico que atraviesa el municipio. “Los recursos municipales están totalmente abocados a la urgencia. Y la urgencia es esa”, añadía. Pero en el comunicado enviado ayer desde la Escuela se señalaba: “tenemos funcionarios con altos sueldos que ajustan al sector cultural diciendo que no hay plata mientras programan eventos de beneficencia con el trabajo ad honorem de artistas que apenas llegan a la primera semana del mes”.
Por último, Monna dijo que se reunieron con la concejal Silvina Ovelar (JxC), a cargo de la comisión de Cultura, porque quieren que el Concejo tome cartas en el asunto. Y también se dirigió al intendente Azcué. “Ojalá escuche el reclamo del sector cultural, que no es solamente la Escuela sino que está preocupado por otras situaciones en Cultura, para revertir la situación. Es una institución que tiene mucho prestigio entre los teatristas de la provincia y del país”.
DJ