Marcha universitaria en defensa de la educación pública; partió desde la Plaza Urquiza y finalizó en la Plaza 25 de Mayo

La columna de manifestantes terminó en el gazebo de la plaza principal, hubo delegaciones sindicales por fuera del colectivo eduactivo y representaciones partidarias, como la UCR y el PJ. En el acto se leyeron dos documentos, uno a cargo de estudiantes – universitarios y terciarios – y otro a cargo de docentes universitarios y otros nucleados en los gremios del magisterio.

El documento por parte de los estudiantes estuvo a cargo de un grupo de 8 jóvenes, que fueron alternandose la lectura de un documento en el que remarcaron que “el pasado 23 de abril, en lo que fue la primera marcha federal, hacíamos pública nuestra preocupación como miembros de la comunidad educativa ante el panorama desalentador que nuestras instituciones y nuestros proyectos comenzaban a padecer como consecuencia de decisiones políticas tanto del gobierno nacional como del gobierno provincial”, comenzó señalando la alumna que brindó el primer discurso.

Posteriormnente se puntualizó que “esta noche nos encontramos una vez más, reunidos y mencionamos que nada ha cambiado, sino todo lo contrario, la crisis ya es angustiante, el ajuste se ha profundizado y ante los reclamos nos hemos encontrado con un accionar por parte de las autoridades provinciales y nacionales que menosprecian la importancia de nuestra educación pública”.

La siguiente oradora apuntó que “la falta de inversión se traduce en el deterioro de la infraestructura escolar, en aulas que se desmoronan y en condiciones de estudio que son cada vez más precarias”. A su vez, apuntó a la “reducción del presupuesto destinado a la educación, que ha llevado a muchas instituciones a una crisis profunda, donde los y las docentes se enfrentan a salarios indignos y carencias de insumos básicos”.

Además, dejó en claro que “en este escenario desolador, las y los estudiantes de todo el país levantamos nuestra voz y decimos ¡No más!”.

En ese contexto, otra alumna puntualizó que “es fundamental reafirmar que la educación es un derecho que el Estado tiene la obligación de garantizar para todos y todas, sin distinción y la educación pública es clave para la democracia robusta y el desarrollo sostenible de nuestra sociedad”.

Por último, un estudiante restante, exclamó que “la voz de las y los estudiantes es fundamental en esta lucha, nos organizamos, marchamos y nos manifestamos porque sabemos que el presente y el futuro de nuestra educación, por ende de nuestro país y de nuestra provincia, están en juego”.

A la hora del discurso de los docentes, se dejó en claro que “hace 5 meses convocamos a una manifestación nacional preocupados por el desfinanciamiento que estaban experimentando el sistema universitario y científico”. En aquella “gesta colectiva de abril, con plazas y calles de todo el país colmadas por la sociedad argentina, alzamos nuestra voz en defensa de la Universidad Pública, la educación y la ciencia; siempre dispuestos a la búsqueda de soluciones, advertimos las dificultades que el sistema atravesaba”, agregaron los oradores.

En definitiva, puntualizaron, “queríamos evitar la grave situación que vivimos hoy, con la reconducción del presupuesto 2023 para el año 2024 , que hizo que las partidas de gastos de funcionamiento quedaran completamente desactualizadas, con paritarias discontinuadas, unilaterales y sin voluntad de acuerdo, que profundizaron la pérdida del poder adquisitivo del salario”.

Según denunciaron desde el sector, “nunca aparecieron respuestas a más de 100 obras de infraestructura paralizadas y los programas de asistencia a estudiantes se actualizaron tarde y mal, perjudicando a miles que lo necesitaban para continuar sus estudios”.

Además, se denunció “una campaña injusta, planificada e intencional, que busca sistemáticamente desprestigiar lo que sucede en el ámbito científico y universitario para fundamentar la desjerarquización y el ahogo presupuestario”.

En efecto, aseveraron, “la situación hoy es más crítica que a comienzos del año, con un capítulo dramático en materia salarial, con una pérdida de quienes trabajamos en las universidades públicas, de una gravedad inusitada; con un porcentaje enorme de docentes y no docentes percibiendo un salario por debajo de la línea de la pobreza, cuando no de la indigencia”.

Con todo, argumentaron los oradores, “defender las condiciones salariales y de trabajo de docentes y nodocentes en este angustiante contexto no es defender privilegios sino nuestros derechos: condiciones mínimas para la vida digna de quienes tienen la responsabilidad de formar a futuras generaciones de profesionales, de garantizar el funcionamiento de la institución que lo hace posible”.

Sumando a las críticas, advirtieron que “ante un Estado que decide no invertir en el futuro de los jóvenes y su acceso a la educación, con instituciones desfinanciadas; la excelencia en la formación está en riesgo”.

En ese contexto, le hablaron directamente al presidente Javier Milei y le dijeron que “tiene al alcance de su mano una ley razonable que resuelve los problemas, cuidando al Estado y a su economía; es un Ley aprobada por el Congreso en un acto de responsabilidad y compromiso”.

Y además, argumentaron que “no compromete fiscalmente al Estado, demandando sólo el 0.14% del PBI para su implementación”, por lo que exigieron que no la vete y que “reconsidere el proyecto de presupuesto 2025”.

Hablaron también a los legisladores y les pidieron que “de confirmarse el veto anunciado por el gobierno, sostengan en el recinto la Ley e introduzcan modificaciones al proyecto de presupuesto 2025 para otorgar a la Universidad y la ciencia las condiciones que garanticen su funcionamiento”.

Por último, los oradores agradecieron “a la sociedad argentina, su extraordinaria movilización cada vez que la historia llama a su puerta”. Y puntualizaron que “la columna vertebral de la Nación es la educación pública que iguala y nos hace libres y la Universidad Pública es la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente”.

Que no “despojen al pueblo argentino de sus sueños de grandeza, que no apaguen las vocaciones más nobles vinculadas al conocimiento y al trabajo con niñas, niños, jóvenes y adultos que transitan nuestras aulas y laboratorios”, cerraron los trabajadores de la educación.

 

 

 

 

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