Desde el Gobierno dijeron: “Estamos terminando de ultimar detalles, pero el gobernador va a anunciar en estos días un plus por presentismo”
Rogelio Frigerio adelantó en la conferencia de prensa que brindó el martes 24 de septiembre que se iba a instrumentar una declaración jurada para que completaran los docentes: “Vamos a respetar el derecho de huelga, pero también queremos reconocer a los docentes que sí cumplen con su tarea”.
Al otro día se oficializó a través de su publicación en el Boletín Oficial este nuevo sistema para controlar la asistencia: “La intención es realizar un relevamiento mensual para obtener datos precisos sobre la prestación efectiva de servicio” por parte de la docencia en las escuelas públicas y privados
Sin embargo, ahora el Ministro Troncoso habló efectivamente del pago de un plus por presentismo: “En la reunión de gabinete (que se hizo ayer) junto al gobernador decidimos ir a anunciar lo que entendemos como ‘Item Aula’ o plus por presentismo. Así como se descontarán los días paros de manera irreversible, vamos a tener una herramienta más para aquellos docentes que se encuentren efectivamente frente al aula y que vayan a trabajar”, ​​señaló el funcionario.
El Gobierno oficializó el nuevo sistema para controlar la asistencia de la docencia entrerriana a las escuelas
Indicó que están “terminando de ultimar detalles”, pero adelantó a Radio La Voz que “el gobernador va a anunciar en estos días un plus por presentismo”.
Esto implica que “los docentes que estén frente al aula de manera efectiva todos los días y generen ahorro por la baja del ausentismo (se evita pagar un suplente que lo reemplace) recibirán parte de la distribución de ese ahorro”.
Luego indicó que la medida ya fue implementada en la provincia de Mendoza, donde el ausentismo bajó un 32% y en Santa Fe, que lo viene instrumentando hace poco, está bajando en porcentajes similares.
“Con esta herramienta vamos a generar ahorro en las suplencias y esos fondos se distribuirán entre todos los maestros y profesores que estuvieron todos los días en el aula”.
“Así como que al que no va a trabajar se le descuenta el día, el que sí lo haga va a recibir un incentivo”, sintetizó Troncoso.