Se llevarán a cabo en El Tero; 27 de Noviembre; La Arrocera y José Hernández.
“Nuestra gestión está trabajando en un plan provincial de vivienda que busca generar soluciones a las diferentes problemáticas que tenemos en materia de hábitat”, explicó el gobernador Rogelio Frigerio, para luego anunciar que, con la ONG TECHO “vamos a trabajar en mejorar la situación de vulnerabilidad que muchos concordienses viven todos los días”. Para el mandatario, las soluciones habitacionales son fundamentales para el desarrollo de Entre Ríos.
“TECHO” es una organización de la sociedad civil con 20 años de trayectoria en la Argentina, que moviliza juventudes de todo el país para dar respuestas a la emergencia habitacional y socioambiental que afecta a millones de personas en asentamientos. El operativo en Concordia movilizará un voluntariado de 700 juventudes, provenientes de las 11 provincias en las que trabaja la organización. También se convocará a juventudes de la localidad de Concordia y la zona que quieran sumarse.
La municipalidad de Concordia participa del proyecto a través del Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal (Invytam). El Concejo Deliberante local aprobó por mayoría una Ordenanza que hizo posible el convenio para la construcción de los módulos habitacionales.
Desde TECHO – Argentina expresaron que “esta alianza se enmarca en la política habitacional del gobierno de Entre Ríos que busca brindar una respuesta inmediata a las familias en situación de vulnerabilidad en cuatro barrios populares de Concordia”.
Por último, celebraron el acuerdo entre el sector social y el sector político que “nos permitirá garantizar una vida más segura para 130 familias en emergencia habitacional en Concordia”.
La construcción de las 130 soluciones habitacionales de emergencia será entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre. Se llevará a cabo en los barrios El Tero; 27 de Noviembre; La Arrocera; y José Hernández.
Tras la firma del convenio, desde octubre se avanzará con el proceso territorial para el encuestamiento de las familias, asignación de casos para la construcción y reuniones junto a la comunidad. A la par, se llevará a cabo la logística de materiales para la construcción, así como la convocatoria del voluntariado que participará.
Las viviendas consisten en un módulo habitacional de 18 metros cuadrados con kit eléctrico, con un módulo anexo que contiene el kit sanitario. Está construida con paneles de madera prefabricados y techo de chapa con aislante térmico de lana de vidrio aluminizada, sostenida por 15 pilotes que aíslan de la humedad. Su construcción demanda 3 días y tiene entre 10 y 20 años de vida útil.