Nuestra ciudad está segunda en el indicador de personas que no llegan a cubrir su alimentación.
Tal como señala el organismo oficial, la pobreza alude a las personas y hogares que no ganan lo suficiente como para pagar la canasta básica de gastos. Mientras que la indigencia es mucho más cruda, ya que contabiliza a las personas que no consiguen siquiera cubrir sus necesidades alimentarias básicas.
Antes de los números conocidos el pasado jueves, los anteriores datos sobre pobreza e indigencia se remitían a los del último semestre del 2023, cuando la Argentina había alcanzado una pobreza general del 41,7%. Unos 11 puntos menos del 52,9% de los primeros seis meses del 2024.
En lo que respecta a Concordia, el último número de la pobreza (fin del 2023) contabilizaba un 45,4 %, mientras que en lo que va de la gestión Milei, ese número trepó al 65,8%, una suba por encima del 20% lo que equivale a casi 110.000 personas que no cubren su canasta básica de gastos.
Con los números del 2023, Concordia era el segundo distrito con mayor porcentaje de pobres. Sin embargo, en los números del 2024 aparece relegada a la cuarta ubicación, ya que en el crecimiento del índice pobreza fue mayor en Resistencia (Chaco), Formosa (Formosa) y La Rioja (La Rioja).
Mientras que en lo que respecta a indigencia, el distrito Concordia mostraba a fines del 2023 un 11,8 % de su población si poder costear su alimentación básica. Pero en lo que va del 2024, ese porcentaje se disparó de manera proporcional a la pobreza y pasó al 26,4, lo que cuantitativamente representa a casi 44.000 mil habitantes.