Tras las críticas de la CTA Concordia al bloque de concejales del PJ por no haber pedido el tratamiento sobre tablas de un proyecto que rechaza la ley que declara a la educación pública como un servicio esencial, limitando el derecho de huelga, ayer por la mañana, en la sesión, los ediles del peronismo presentaron un proyecto que acompañaba la iniciativa.
Pero quedaron en minoría y no fue aprobado. El proyecto de la CTA y ATE Concordia fue rechazado por el oficialismo acompañados por los dos ediles de La Libertad Avanza.
Por la tarde, el secretario general de la CTA Concordia, Julio López, criticó duramente a los ediles que rechazaron la iniciativa.
López sostuvo que hay muchos docentes que están en situación de pobreza. “El oficialismo rechaza y demuestra su claro alineamiento con el gobierno nacional y provincial que perjudican a los trabajadores”, dijo. Incluso, sostuvo que el concejal Felipe Sastre “se ve que ni siquiera leyó los proyectos porque empezó a nombrar a Sarmiento, la modalidad educativa, la forma de dar clases, a Baradel y a los privilegios de los sindicalistas”. López sostuvo que “tiene un discurso armado”. “Dice que este es el camino correcto y hoy en Concordia nos encontramos con que la pobreza nos da un 65,8 % y la indigencia un 26,4 %. Si ese es el camino correcto, no me quiero imaginar los que nos espera más adelante”. A su vez, sostuvo que a los docentes no les alcanza y “ellos (el oficialismo) son los responsables del aumento de la pobreza”.
«Hay que tomar nota de que los padres están acompañando la medida de los maestros y de los profesores. No podemos seguir sosteniendo la situación que están viviendo los maestros. Como bloque de la oposición hicimos un despacho en minoría solidarizándonos el pedido de la CTA”, dijo esta mañana el concejal Guillermo Satalía Méndez (PJ) al inicio del debate.
“Es una bandera de Juntos por el Cambio que comparto. Este país tiene un déficit en materia educativa que no arrancó el 10 de diciembre de 2023. Esta situación no es nueva. Si pensamos en el modelo educativo que pensó Sarmiento la vedad es que es una vergüenza. Es una tristeza que las ideas de Arturo Humberto Illía que llevaron a la Argentina a tener los más altos índices de alfabetización hoy se vean frustrados de la firma que lo reflejan los índices”, manifestó Felipe Sastre (JxC).
A eso Sastre le añadió que entendía que la crisis educativa la provocó el kirchnerismo. “La produjeron 16 años de gobierno que creían que la educación no era el camino, atacaron la meritocracia, consideraron que daba todo lo mismo, que en vez de repetir las materias que había desaprobado podías pasar igual que es lo que pasó en la provincia de Buenos Aires, con sindicalistas como (Roberto) Baradel que nunca trabajaron pero se arrogan la representación de los derechos de los demás; con sindicalistas como los de Agmer que no representan a nadie porque seguro que ningún docente en la provincia hoy está de acuerdo en la manera en que supuestamente está defendiendo el sindicato. Agmer está defendiendo el derecho de los sindicalistas, los privilegios de los sindicalistas, no los derechos de los docentes”, indicó el edil oficialista.
Las aseveraciones las hizo sin sonrojarse en lo más mínimo. Pero lo realmente llamativo es que Sastre calificó de esa forma a un gobierno nacional que llevó la inversión en educación del 3,77% del PBI en 2003 al 6,47% en 2011. Incluso, en septiembre de 2023, la promesa de los ministros de Educación y de Economía de ese momento era llevarla del 6,5 % al 8 %. Pero las elecciones presidenciales las ganó el ultraderechista Javier Milei quien en marzo de 2024 eliminó una conquista histórica como el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) provocando una crisis sin precedentes. En Entre Ríos, como consecuencia directa de esa decisión, esta semana no hubo clases durante dos días, la semana que viene hay un paro de 72 horas, ya se van perdiendo 20 días de clases en 2024 y el gobierno provincial admite que no tiene recursos debido a la caída de la coparticipación nacional para afrontar una suba de salarios tal como lo demandan los docentes, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría se encuentra por debajo de la canasta básica total que ronda los $ 970.000.
“Es un mensaje claro a los docentes que se levantan todos los días, dan lo mejor de sí, caminan cientos de km. al mes, hacen dedo, van en colectivos a las escuelas rurales. Estamos con ellos. Lo dijo el gobernador Rogelio Frigerio, es por ahí. Vamos a acompañar a los que estudian, a los que se esfuerzan, el que sale corriendo de una escuela a la otra”, dijo además Sastre.
“Acá la cuestión de fondo es el sueldo de los docentes y el derecho que tienen a reclamar”, le respondió Claudia Villalba (PJ). La concejal le preguntó mencionó el caso de los docentes que recién empiezan y perciben $ 350.000 (en realidad el mínimo es de $ 450.000) que tienen que hace dedo o tomar un colectivo “¿le parece que hay dignidad?, ¿puede haber una buena educación? Me parece que no”, añadió. “Tienen que tener un sueldo digno. Que trabajando en dos o tres lugares no puedan cubrir la canasta básica no podemos sentarnos ni siquiera a hablar de dignidad ni de educación”, indicó. “Perdieron mucho poder adquisitivo. La nafta subió mas de un 300 %, ¿cuanto sale una factura de luz en estos meses? ¿Cuánto se incrementó la canasta básica? Creo que acá la cuestion es el sueldo docente y el derecho a reclamar”.
A su vez, Villalba cuestionó el argumento de Sastre al mencionar la defensa de “los privilegios” de los sindicalistas. “Acá en Concordia hay más de 700 docentes autoconvocados que están reclamando sin los gremios”, indicó. “No se puede estar enseñando cuando no se tiene el dinero para pagar a una persona que les cuide a los hijos. Son trabajadores y tienen derecho a tener un sueldo digno. No puedo estar tranquila sino tengo con quien dejar a mis hijos, sino puedo pagar a una niñera, como llevar el sueldo para que me alcance hasta fin de mes”, dijo.
A su turno, la concejal Silvina Ovelar (JxC) sostuvo que es docente desde hace 24 años y tuvo que hacer dedo muchas veces para ir a trabajar. “Me pregunto ¿Si la educación no puede ser declarada esencial, de que cambio para nuestros jóvenes estamos hablando?, indicó. “Celebro lo que hizo el gobernador Frigerio de poner en conocimiento público lo que ofrece a los docentes. Es poco? si es poco, pero es un gran esfuerzo el que están haciendo desde hace 9 o 10 meses. Cuatro años ca-lla-di-tos estuvieron. Asumió Frigerio y nos encontramos con una debacle. Hagámonos cargo de la provincia que dejaron en estos 20 años. Festejo que Frigerio se haga caro de la Conectividad y el Fonid que la Nación dejó de pagar. Más de $ 70.000 millones se van a poner”, remarcó.
La respuesta fue de Satalía Méndez quien sostuvo que también celebraba el aumento anunciado ayer pero remarcó que sigue siendo insuficiente. “Los maestros ponen muchas veces de su bolsillos para dar clases”. Además, el edil peronista sostuvo que los gobiernos justicialistas fueron los que construyeron mayor cantidad de escuelas. “Sastre mencionó a Mauricio Macri pero no recuerdo que hayan construido alguna escuela en esa época”, dijo al pasar.
El camino correcto
Esta tarde, el secretario general de la CTA Concordia fustigó a los ediles del oficialismo al señalar que, al defender una iniciativa que lleva adelante el gobierno nacional, también “son responsables del aumento de la pobreza, de la nafta en un 300 %, del gas, de los alquileres”. “Y dicen que es el camino correcto. ¿El camino correcto para quién? Para llenarse los bolsillos los grandes empresarios”.
López dijo que en el bloque de Juntos por el Cambio aseguraron que están a favor de la educación y de los docentes que hacen dedo pero “de palabra”. “A la hora de votar están en contra”. “Tienen un doble discurso”. “Dicen que apoyan pero desfinancian la educación. Los maestros tienen que hacer rifas para limpiar las escuelas. No hay dinero para los comedores escolares. No se ha hecho una sola construcción”, indicó.
“En el presupuesto (nacional) de 2025 no hay solo peso para educación inicial y para educación media. A los universitarios los están amenazando con vetarles el presupuesto porque quiere darles la mitad de lo solicitado”, indicó.
Esta mañana, a diferencia de una semana atrás que estuvo casi en soledad, López fue acompañado por integrantes de ATE Concordia, de Sadop, de Agmer, de gremio universitarios, etc. Sdemás, remarcó que pudieron reunirse con integrantes del bloque del PJ luego de las críticas que vertió la semana pasada. A su vez, anticipó que el 1° de octubre marcharán a Paraná para demostrarle al gobierno que los trabajadores no están dispuestos a que se lleven puesto ningún derecho de los que «se han logrado con mucho esfuerzo».
DJ