Se implementarán nuevos Puntos Limpios en la Ciudad

??

La secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad, Constanza Montoreano, destacó que en Concordia se instalarán 10 puntos limpios en lugares cercanos o sobre los macro-basurales más conocidos de la ciudad.

Entre ellos, mencionó el basural ubicado en medio del barrio Llamarada-Las Viñas, otro en el barrio José Hernández, en la Zona Sur, en el barrio 11 de Junio, esquina de calles Córdoba y Gualeguay, etc.

De esa forma, intentan controlar la basura que juntan los carros y las camionetas que no llevan los desperdicios a los lugares habilitados para ello. “Vamos a perfeccionar estos Puntos Limpios donde vamos a tener personal que va a estar separando en volquetes donde solo va a ir al relleno sanitario aquello que no se pueda reciclar”, explicó. Muchas veces, la municipalidad limpia esos lugares, coloca carteles pero no puede evitar que vengan particulares en autos, camiones o camionetas y vuelvan a arrojar basura.

Montoreano explicó que los Puntos Limpios no van a ser similares al que se encuentra en calle Próspero Bovino, de grandes dimensiones, sino que va a haber un volquete para realizar la separación de los residuos. Además, habrá una persona encargada de la separación en dos turnos de 7 a 19 horas de lunes a viernes. Asimismo, habrá una trituradora itinerante de ramas porque esos residuos le sirven a la dirección de Parques y Paseos.

A su vez, habrá una planilla que se llenará con los datos de los carros y otros vehículos que vayan a arrojar basura. La secretaria de Medio Ambiente mencionó que muchas veces los comerciantes de rubros, como automotores, van y arrojan desechos tóxicos como filtros de aceite usados. Para esos casos, Montoreano explicó que se deben inscribir como generadores de residuos peligrosos para que una empresa especializada pase a recolectar esos elementos. “Ya saben lo que tienen que hacer pero no lo hacen”, indicó.

“Esperemos que podamos mejorar la situación en los macro-basurales ya que viene la época de dengue y es gravísimo con el tema de los reservorios que esto genera por tener un basural al lado”, indicó Montoreano.

Un microbasural en las vías que cruzan por detrás del hospital Felipe Heras. La gente suele arroja tierra, escombros y madera que no sirve para ser reciclado y eso va directo al relleno sanitario del Campo del Abasto. El inconveniente es que ese lugar se llega más rápido de lo que se tenía previsto de esa forma. Y, por ende, la vida útil del lugar para la disposición final es más corta de la prevista.

Además, destacó que se han realizado capacitaciones con el grupo Relevar de Desarrollo Humano en los barrios. La intención es que la población no arroje basura en lugares no habilitados.

Por otra parte, la funcionaria indicó que las multas se siguen haciendo. “Hay algunas que prosperan y otras no de acuerdo a como este sacada la foto, si se puede ver la patente, el lugar, la hora, el día”, indicó. Son los requisitos que exige el Juzgado de Faltas para armar un expediente. Si las pruebas son validas, se realiza el trámite, Pero si la foto es borrosa o hay una filmación movida donde no se puede determinar con certeza la patente del vehículo, cuestiones que ya han pasado, no se puede sancionar a la persona filmada.

La funcionaria dijo que la recolección de los residuos secos los días martes, vigente desde el mes de abril pasado, nunca se suspendió. Pero admitió que cuesta concientizar a la población de respetar ese día para sacar la basura.

Los problemas en esas áreas son múltiples, Montoreano sostuvo que muchos recuperadores (carreros) dejan de lado algunos elementos que recolectan como vidrio ya que bajó mucho el valor del mismo pero recalcó que necesitan que recuperen todo. De lo contrario, sucede lo que se ve últimamente: se llevan las bolsas a un terreno baldío y descartan allí lo que no les sirve. Para evitar eso, les van a indicar que vayan los Puestos Limpios que abrirán más adelante.

Asimismo, Montoreano sostuvo que lo que se necesita es que los vecinos saquen en horario la basura. “La problemática más grande que tenemos es lo que sacan después de horario, pasa cualquiera, rompe la bolsa”, indicó. En ese aspecto, puntualizó que uno de los lugares más problemáticos es la peatonal donde deben retirar basura tres veces al día. “No está bueno con la huella de carbono que estamos dejando que los camiones deban ir tres veces al centro porque sacan a diferentes horarios. En Buenos Aires, si averiguamos, es un horario. No podés sacar cuando se te canta. Despues se quejan que estpa todo roto, sucio, que vienen turistas. Bueno, convengamos un horario y respetemos ese horario. Si ya no cumple uno, con la cantidad que saca, genera un microbasural”, remarcó. De lo contrario, deberán comenzar a multar. “Uno ve que comerciante saca; en dos minutos te enterás”.

Respecto del parque automotor del municipio para el área de recolección, sostuvo que hay 14 camiones disponibles. “Están por venir dos más nuevos”, dijo.

Exit mobile version