El director de Transporte de la Municipalidad, Sebastián Gotte, explicó que “a partir de este viernes, el sistema SUBE Digital ya se encuentra habilitado” en las diferentes líneas de la ciudad y a través del que “uno podrá acceder a la tarjeta dentro de la misma aplicación”.
No obstante, Gotte aclaró que el sistema “esta en pruebas”, por lo que no se descarta la posibilidad de que presente circunstanciales “caídas” en el transcurso de los próximos días.
A pesar de esto, remarcó que una de las ventajas que traerá SUBE Digital es que “al tenerla en el dispositivo Android con tecnología NFC, uno tiene la tarjeta gratis, porque actualmente la tarjeta física tiene un costo de 880 pesos” y aclaró que “la misma se puede cargar a través de la aplicación y se pueden utilizar distintas billeteras virtuales o mecanismos digitales”.
Además, destacó que “los mínimos -de carga- bajan a alrededor de los 500 pesos y los montos máximos llegan hasta los 40.000 pesos” mediante la nueva aplicación.
Según las palabras de Gotte, el sistema “es sencillo” y su funcionamiento consiste en “acercar el teléfono -que indefectiblemente debe contar con la tecnología NFC- a la plataforma del colectivo con la pantalla prendida”.
Entre otras cosas, subrayó que “al momento de efectuar el pago no es necesario tener internet ni contar con un saldo positivo dentro de la plataforma, ya que con que sea de un peso alcanza para cubrir el primer viaje, hasta que vuelva a tener conectividad el celular”.
Por otro lado, Gotte comentó que “las personas que tengan beneficios locales en la tarjeta física van a poder trasladarlos a la aplicación”, pero indicó que no podrán coexistir en ambos métodos de pago.
Según sus palabras, se trata de “una gestión que tiene que hacer el propio usuario de la aplicación”, para la que “necesitará impactar ese atributo en algún tótem o en alguna UGS, porque no se va a poder cargar los descuentos en los dos sistemas” para prevenir un incorrecto uso de los beneficios.
Finalmente, el director de Transporte de Concordia apuntó que “según el relevamiento de datos que hizo Nación, todas las líneas están en condiciones de comenzar a trabajar con este sistema”, aunque “podemos llegar a encontrarnos con algún dispositivo que pueda presentar una dificultad”.
Sin embargo, remarcó que “lo primordial es la tecnología NFC, que es lo que permite la interacción entre el dispositivo del colectivo y el teléfono celular”, ya que “se trata de una transferencia magnética que no necesita internet”.