16 septiembre, 2024

Tiro Federal; Seguridad Ciudadana recibirá instrucción en las instalaciones del mismo

El municipio firmó un acuerdo de prestaciones con la entidad de la zona sur, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Claudio Pourgat, explicó que “este martes por la mañana se firmó un convenio entre el intendente, el secretario de Gobierno y las autoridades del Tiro Federal”, en relación con “algo que ya veníamos haciendo”, que consiste en “una serie de capacitaciones en las instalaciones”.

Según sus palabras, a través del acuerdo “la Municipalidad le da un servicio -al Tiro Federal- que tiene que ver con ayudar en el mantenimiento, el corte de césped y otras cuestiones que se le hacen difícil afrontar con la cuota societaria”.

Entre otras cosas, destacó que “es necesario porque, a principios de año, armamos un calendario de actividades con cursos y capacitaciones para la unidad operativa de la subsecretaría de Seguridad, pero también está destinada a todo el personal” y aseguró que “la idea es seguir capacitándonos”, por lo que “no tiene plazo este convenio, es por tiempo indeterminado”.

Al respecto, detalló que en el lugar “realizamos diferentes prácticas, sobre todo en relación a la defensa personal”, así como también “estamos dando algunas formaciones de protección, teniendo en cuenta que los chicos por ahí son agredidos en algunos lugares a donde vamos a desarmar usurpaciones, por ejemplo”.

Por otro lado, Pourgat descartó la idea de que el personal realice prácticas de tiro, ya que “el pacto no fue firmado con esa intención” y remarcó que “no se habló en ningún momento con las autoridades ni con el intendente sobre la utilización de armas de fuego” en la subsecretaría de Seguridad Ciudadana”.

Consultado sobre situaciones en las que el personal de la subsecretaria se haya visto expuesto a violencia y agresiones, Pourgat comentó que “no hemos tenido personal herido de gravedad, pero sí hemos tenido heridos” en diferentes intervenciones.

A modo de ejemplo, mencionó que “esto se ha dado con el trabajo de tracción a sangre, que en varias retenciones han sido agredidos los muchachos. Ahora también nos está pasando en reiteradas ocasiones cuando van a desarmar algunos demarcados que tienen que ver con usurpaciones de espacios públicos”, por lo que “la idea es que tengan conocimiento en lo que tiene que ver con materias de disuasión, para que los chicos puedan salir ilesos de esas situaciones”.

Finalmente, Pourgat destacó que la subsecretaría es “muy dinámica” y cuenta con “muchas áreas”, por lo que “hoy tenemos aproximadamente 350 personas entre lo que tiene que ver todo el capital humano”, pero “si hoy se arma un puesto por necesidad y amerita cuidar un objetivo, siempre tenemos en carpeta a personas de otras áreas de la Municipalidad que piden cruzarse para seguridad”.