Conciliación entre gremios y gobierno; avanzó el diálogo para destrabar el conflicto docente
Luego de la primera audiencia de conciliación entre gremios y gobierno, ambas partes ven avances en las negociaciones y apuestan a una mesa técnica que empezará a trabajar este viernes con el objetivo de destrabar el conflicto. Agmer sentará a dos expertos y el gobierno analiza sumar a un nuevo asesor económico. “Soy optimista de poder llegar a un acuerdo porque los pibes tienen que estar en la escuela”, definió el secretario gremial del sindicato.
Guillermo Zampedri, que participó del encuentro convocado por la justicia laboral, comentó que el cónclave “se dio en términos cordiales y en un marco de absoluto respeto”.
“Nuestro secretario general hizo una intervención larga y detallada de la evolución del proceso que venimos sosteniendo desde principio de año”, relató el dirigente al programa Puro Cuento (Radio Plaza).
El secretario gremial de Agmer marcó “algunos avances” que se produjeron en la reunión. Mencionó puntualmente que se acordó que la próxima propuesta solo contendrá aumentos remunerativos, sin montos “en negro”, y que se incluirá a los jubilados en todas las mejoras.
Respecto al Fonid, el dirigente señaló que “claramente no es responsabilidad del gobierno de Frigerio, sino que es una decisión política de Milei y así lo dijimos desde el minuto cero”.
No obstante, reclamó “una oferta importante que recomponga los salarios y que nos saque de la situación dramática en la que estamos”.
La conciliación obligatoria rige por 20 días hábiles, es decir hasta el 19 de septiembre. No habrá medidas de fuerza, pero sí otras acciones para visibilizar el reclamo. Para este miércoles está programado un festival artístico en Plaza Mansilla.
El martes de la semana que viene se retomará la conciliación, con un encuentro en una sala más amplia porque hubo gente de pie e incluso algunos no pudieron ingresar por falta de espacio.
“Si la discusión nos insume los 20 días, nos tomaremos los 20 días. Es difícil prever lo que va a pasar. Pero soy optimista de poder llegar a un acuerdo porque claramente las huelgas desordenan a las familias y los pibes tienen que estar en la escuela. Las clases están antes que el paro”, definió Zampedri.
“Esperamos que el gobierno provincial haga un esfuerzo grande en relación a las demandas que venimos haciendo, que no son una locura, porque entendemos el contexto. Soy optimista”, añadió.
Mesa con caras nuevas
Establecer con claridad cuál es el desfasaje del salario docente es un punto central en la discusión. Para ello, se acordó constituir una mesa técnica que comenzará a funcionar este viernes en horario y lugar a confirmar.
Por Agmer participarán Víctor Hutt, de la seccional Uruguay, y Juan Carlos Cretazz, de Tala, dos dirigentes que se especializan en el tema salarial.
También se sentará a la mesa un miembro de la conducción provincial a definir y representantes de Amet y de Sadop.
Por parte del gobierno, si bien no está confirmado aún, el secretario de Finanzas, Uriel Brupbacher, y el secretario general del CGE, Conrado Lamboglia, serían posibles integrantes.
También se analiza incorporar a Guillermo Giussi, que asesora al gobierno de Rogelio Frigerio y lo acompañó como director de Relaciones Fiscales con las Provincias cuando el mandatario estaba al frente del Ministerio del Interior.
Si bien Giussi se desempeña como vocal en el Instituto del Seguro, desde su rol de economista colabora con la gestión en distintas áreas y está empapado del tema docente, dado que ya intervino en distintas instancias y en el diseño de las propuestas que se formularon, según se informó a este medio.