16 septiembre, 2024

Pablo Ferreyra; secretario de Coordinación de Gabinete y Hacienda brindó detalles sobre la situación actual financiera del Municipio

Según sintetizó el contador Ferreyra, el municipio finalizó el primer semestre del 2024 con resultados positivos y repasó algunos de los logros de la gestión.

En primer lugar, el funcionario explicó que el municipio consiguió “que el promedio de los días en los que se le paga a los proveedores” se reduzca “a un mes y medio”, subrayando que “para nosotros es un indicador importante, porque el proveedor gana previsibilidad y el municipio gana que haya mayor competencia, lo que naturalmente se traduce en mejores precios”.

Además, aseguró que “esto va de la mano con una mejor planificación de las compras, dado que también hemos reducido en un 30% la cantidad de expedientes”, motivo por el que “en lugar de hacer 20 compras, hacemos una sola y, de esa manera, tenemos 20 carpetas menos dando vueltas en el municipio, lo que hace que el volumen de compras se reduzca en cantidades, pero se gane en precio”.

A su vez, mencionó que “también está ligado a una planificación de la cuestión presupuestaria”, que ejemplificó con “un ejercicio permanente que hacemos con los equipos de trabajo, que es preguntarnos si esto que vamos a comprar le aporta algo a la comunidad, si tiene un valor agregado y qué cambia”.

El titular de la cartera de Hacienda precisó que, en estos primeros seis meses del 2024, “se generaron ahorros y se hizo mayor eficiencia del gasto en el orden del 45%”, un dato que surge cuando se comparan “el primer semestre del 2023 y el primer semestre del 2024”, incluso a pesar “de la caída de la recaudación y teniendo en cuenta la inflación de todos los recursos que recibe el municipio, tanto de las tasas como de lo que recibe de la coparticipación nacional y provincial”.

En otras palabras, apuntó que “la recaudación del municipio bajó un 35%, pero tuvo una eficiencia del gasto del 45%, lo que nos da un mayor margen para que en los próximos meses, habiendo logrado esta estabilización financiera, podamos salir fuertemente con los recursos en las decisiones que toma el intendente”.
Inversión de dólar MEP

Consultado sobre la inversión del municipio a principios del 2024, Ferreyra precisó que “en febrero se invirtieron 200 millones de pesos y el resultado fue positivo, porque naturalmente el dólar MEP está hoy por encima de la cotización”.

A pesar de esto, aclaró que “el resultado de eso fue por la cobertura de una deuda importante que tiene el municipio en dólares, es decir que la decisión no fue tomada a los efectos del corto plazo, sino que es una cobertura a largo plazo”, ya que “se trata de una cobertura de riesgo y a ese dinero lo tenemos en la cuenta de dólares del municipio”.

Por otro lado, en vista del segundo semestre al que se enfrentará el municipio, Ferreyra adelantó que “en cuanto a inversiones tenemos algunas previstas, siempre con un criterio de responsabilidad y prudencia”. Fue en ese marco donde admitió que, “según nuestro análisis, no habrá un repunte significativo en la economía durante los próximos meses, pero tampoco vemos que haya una caída más fuerte de lo que hemos tenido tampoco”.

Asimismo, recordó que “en términos recaudatorios hubo una moratoria que también tuvo una decisión importante, donde se hicieron más de 9.000 planes con una recaudación que todavía no se pagó, pero que los convenios de pago fueros de más de mil millones de pesos y que puntualmente se van a canalizar en las áreas de Desarrollo Urbano y en parte a lo que hace a la seguridad”.

Entre otras cosas, mencionó que “si hacemos un comparativo de junio a julio de lo que es el volumen comercial de la ciudad de Concordia, que lo medimos con tasa comercial, disminuyó un 2% o 3%”, por lo que “calculamos que irá oscilando entre un 2% y un 5% en términos de volumen comercial, cuánto venden las empresas, las pymes, los monotributistas de Concordia”, entre lo que se reconoció que “lo más resentido fue lo relacionado con la construcción, con el consumo masivo y el sector comercial y gastronómico”.

Finalmente, Ferreyra fue consultado sobre la tendencia a controlar el gasto por parte del municipio, siguiendo el ejemplo del gobierno nacional, sobre lo que aseguró que “hoy se refuerzas tres valores: la austeridad, la creatividad y la audacia”.

Según sus palabras, “la austeridad vino para quedarse porque la gente votó eso, necesita ver que los funcionarios públicos lleven una vida más normal, que tengan mucho más sentido común en las decisiones que toman”, mientras que “la creatividad es necesaria para responder a los problemas complejos con soluciones complejas, con nuevas formas de solucionar los problemas que no han tenido éxito en el pasado”. Finalmente, comentó que “la audacia se necesita para poder llevar a cabo esa nueva impronta”.

No obstante, aclaró que la reducción de gastos “en la mercadería y los productos relacionados con las áreas más importantes como Salud y Desarrollo Social no dependen de una decisión estrictamente financiera, sino que se tienen que garantizar, porque está en juego la salud”, motivo por el que “no se paga lo más barato, sino que se paga lo que corresponde en términos de calidad”.