El Dr. Germán Margaritini, subsecretario de Salud de la Municipalidad, se refirió a la implementación del control de presentismo que instrumentó esa dependencia, especificando que “no es nada más que un sistema de registro de asistencia, que difiere a los métodos convencionales por la facilidad de hacerlo con la tecnología que disponemos”.
Según sus palabras, esto es “algo que se ha incorporado ya en muchos lugares y son aplicaciones que inclusive ustedes pueden descargar desde la playstore de cualquier celular”, instrumento que en el municipio de Concordia fue aplicado “en un contexto de informatización, para eliminar el uso de papel dentro de la secretaría de Salud”.
Por lo pronto, adelantó que “lo vamos a aplicar de manera provisoria y solamente para un grupo de gente que trabaja en la secretaría, que son los monotributistas”, entre los que se encuentran “médicos, kinesiólogos, enfermeros y administrativos”. El sistema pasará por “una prueba piloto durante todo el mes de agosto, ya que probablemente aparecerán defectos” a resolver. La herramienta estará vigente en cada uno de los centros de salud que dependen del municipio y en la ex Asistencia Pública de calle Saavedra.
En cuanto a su funcionamiento, el funcionario precisó que se trata de “una aplicación que se descarga en el celular para la que hay que hacer una serie de pasos con los que se genera un usuario y una contraseña”, a través de la que “tras habilitar el uso de la cámara del celular, cuando se llega al puesto de trabajo, se escanea un código QR con el que se registra el momento puntual de comienzo de la actividad laboral, así como también la salida”.
Además, la aplicación cuenta “con un sistema de geolocalización que señalará el lugar a la hora de la marcación del ingreso y de la marcación de salida”, lo que permitirá “precisar los lugares en donde se realizaron ambas marcaciones”.
El sistema “es un poco más actualizado y coherente con la tecnología que tenemos ahora a lo que sería un control por el iris del ojo, huella digital u otras metodologías que existen, que resulta ser la menos costosa y aparentemente muy efectiva”, agregó Margaritini.
Por otro lado, el subsecretario de Salud fue consultado sobre la existencia de problemas de ausentismo en la dependencia y aseguró que “como en cualquier lugar de trabajo, están las personas con un compromiso total y también hay quienes no”.
A pesar de esto, reconoció que “los mecanismos de control siempre son antipáticos y a nadie les satisface, pero por lo menos empezaremos a tener un seguimiento mucho más fehaciente de las horas que se dedican al trabajo”.
Además, indicó que “esto se instrumentará en todos los sectores del área de la secretaría de Salud”.