El intendente, Francisco Azcué se refirió al llamado “pacto de julio” que pasará a firmarse durante el mes de agosto y aseguró que “cada institución, desde su lugar y rol que tiene, nos han hecho sugerencias muy interesantes” al respecto durante un encuentro que mantuvieron el pasado lunes.
Según sus palabras, todas las instituciones que han concurrido a la reunión “nos han manifestado su voluntad de suscribir al acuerdo” y aseguró que “todos coincidimos en lo mismo, que más allá del contenido del acuerdo, es importante la conformación de estos espacios de trabajo, de esta red de instituciones y que esto se vea plasmado en un acuerdo”.
Entre otras cosas, manifestó que “esto nos va a permitir ser mejores, más eficientes y usar mejor los recursos”, cuestión que “las instituciones han entendido perfectamente desde el primer día, que se trata de un acuerdo social, instituciones y que no tiene nada que ver con una alianza política, con un pacto o un acuerdo de gobernabilidad”, a diferencia de “la clase política, que no lo ha entendido”.
Ante la consulta de a quienes especificamente se refería y si hablaba de propios extraños, dijo que prefería no responder al respecto.
Solamente dijo que esperaba “que los políticos lo entiendan” y si no lo hacen “esperemos que algún día lo internalicen y puedan cambiar su posición, porque la mezquindad y la mala fe no le hace bien a la ciudad y los resultados están a la vista”.
En retrospectiva y tras varios cambios en el ejecutivo de Concordia, el presidente municipal recordó que “a nosotros nos tocó iniciar una gestión en un contexto de mucha dificultad, de crisis brutal y, aún en ese escenario de suma adversidad, es muy difícil cuando a uno le toca administrar un municipio al que se le cae el 66% de la recaudación de tasa comercial y el 37% de recaudación total”.
A pesar de esto, valoró que “logramos bajar el gasto público al 40%, ordenar el municipio, pagar deudas y avanzar en la gestión habiendo pasado ya el primer semestre y habiendo estabilizado en términos financieros al municipio”, condición que “por ahí no se ve tanto porque en la vorágine de lo cotidiano uno no se toma el tiempo para mostrarlo, pero ha sido algo importante y que en otras crisis tal vez menores que seta, quienes gobernaban esta ciudad se han visto en serias dificultades que a nosotros no nos han pasado”.
Por otro lado, Azcué se refirió a la reciente modificación de la orgánica municipal y destacó que “tiene que ver con avanzar en la gestión, que sea más eficiente y ágil para imprimirle la velocidad que nosotros queremos” y tiene que ver con “esta maniobra que hemos realizado durante todo este tiempo, de lograr ordenar el gasto público para poder poner esos recursos en las cosas que son prioridades”.
De esta manera, anticipó que la comunidad “va a ver que hay mucha más presencia del estado en el arreglo de las calles, en los programas sociales, en deportes, educación, cultura”, ya que “se está avanzando con mucha más velocidad” a raíz de que “tenemos más recursos y los equipos se han afianzado, por lo que somos muy optimistas de cara a lo que se viene”.
En base a esto, remarcó que “vamos a hacer las modificaciones que sean necesarias para que la gestión cada vez esté mejor, que es lo único que importa”, teniendo en cuenta que “acá los proyectos políticos, las cuestiones personales y hasta los nombres propios no importan”, sino que “importa que el estado sea cada vez más eficiente, que podamos avanzar con nuestra gestión y que podamos tener una ciudad cada vez mejor”.
En relación a tales modificaciones, el jefe comunal fue consultado sobre el caso de Lorena Aguilar, quien estaba al frente de la secretaría general de la intendencia de Concordia, sobre lo que Azcué aseguró que “es una persona de absoluta confianza, con quien comencé este proyecto y tiene una función muy importante desde lo político”, motivo por el que “estamos analizando cuál será su próxima función” en el estado.