El Diputado López Destaca la Gestión Provincial: Compromiso y Eficiencia en la Mejora de Infraestructura Vial

Es evidente la disposición del gobierno provincial para enfrentar los problemas, sincerar el estado de cosas y encaminarse a resolverlos. Hay una gestión activa que dialoga, convoca a todos sin diferencias y propone soluciones. Negarlo solo puede entenderse desde una mirada estrecha que persigue algún interés mezquino, indicó el diputado López.

«No es nuestra manera de ver las cosas. La ciudadanía dio un mensaje claro de cambio en la manera de tramitar los problemas de los vecinos y este gobierno así lo practica. Como sabemos, el estado de los caminos es una realidad compleja y muy onerosa. En un contexto de desfinanciamiento provincial muy difícil que obliga a gestionar con austeridad, la trama vial para la conectividad productiva y social no podía esperar.»

En estos primeros seis meses, en el departamento Concordia hubo intervenciones constantes. Específicamente, en la zona de Estancia Grande se llevaron adelante mantenimientos de suelo, limpieza de banquinas, cunetas y desagües, reparación de alcantarillas colapsadas a raíz de las lluvias, reposición de ripio, reparación de tramos socavados, rectificación de traza, perfilados, entre otras obras.

Los caminos en los que hubo obras de Vialidad son el ‘5 de octubre’ en varias ocasiones; acceso a Estación Yeruá; acceso a Calabacillas; caminos vecinales como el ‘El 11’, Embarcadero Ferrari y Bajo de los Caños; camino de Zorzi; el circuito de Rally, entre otros. Desde los organismos provinciales se aporta el asesoramiento técnico, recursos y maquinaria. En alguna oportunidad se cuenta con la asistencia de máquinas de la comuna.

Falta mucho por hacer. Superar mezquindades, trabajar aunando esfuerzos es la mejor manera de intervenir para solucionar problemas. Es una manera inteligente de construir respuestas a demandas desatendidas por mucho tiempo.

Intervenciones Legislativas

La Legislatura ha abordado el tema de los caminos en sendas leyes. Esta gestión tuvo que hacer frente a la situación de emergencia, desmantelamiento y desfinanciamiento de las áreas de competencia. Con el inicio de la nueva gestión, se constató que Vialidad provincial carecía de maquinaria y recursos para hacer frente a la gran demanda del sector productivo por los caminos viales. A la falta de mantenimiento se sumaron copiosas lluvias.

En las cámaras legislativas, diputados y senadores se dedicaron a estudiar, debatir y aprobar dos leyes necesarias para encarar con eficiencia y celeridad la cuestión vial. Surgieron, por un lado, la Ley Nº 9602, que elevó el porcentaje destinado al Fondo de Desarrollo y Conservación Vial al 50% (antes era el 20%) de lo recaudado en concepto del Impuesto Inmobiliario Rural. Por otro, la Ley que declara el estado de emergencia de la infraestructura vial en la provincia, que permite contrataciones directas controladas de obras públicas, provisión de bienes, insumos, repuestos y suministros necesarios para llevar adelante la recuperación de la infraestructura vial.

Conclusión

El esfuerzo coordinado entre el gobierno provincial, Vialidad y las comunas muestra un compromiso sólido con la mejora de la infraestructura vial en Concordia y sus alrededores. A pesar de los desafíos financieros y estructurales, la gestión activa y colaborativa está logrando avances significativos. La disposición para dialogar, convocar y proponer soluciones efectivas es un testimonio del compromiso del gobierno con las necesidades de sus ciudadanos.

 

Exit mobile version