Reapertura de la circulación automovilística en San Carlos

“Simplemente lo que se hizo fue generar dos estacionamientos desde los cuales, en forma peatonal, se puede ingresar al parque y se trata todo lo que es la circulación interna”. “En principio, se trató de reunir todas las ordenanzas anteriores y dejar plasmado todo en una sola. Mucha gente no sabía que todavía se llamaba Parque Rivadavia”, indicó. En consecuencia, quedó plasmado todo en una sola normativa.

“Se hicieron algunas modificaciones al proyecto original y, hoy por hoy, se puede acceder al costado del Hostal por avenida Chajarí donde va a haber un estacionamiento y otro por el costado del Regimiento, por calle Belgrano, a un predio que hay al lado de lo que era el Centro de Equinoterapia, que va a ser adaptado para que se estacione ahí. Incluso el bus turístico”, dijo. De ahí hasta el Castillo de San Carlos hay 90 metros de distancia a pie. Incluso, se piensa en plataformas elevadas para evitar la erosión de las lomadas.

Etchepare sostuvo que el recurso natural es un área caliente ya que se trata de una “reserva natural urbana” que representa una porción significativa de la selva en galería y otras especies que se encuentra a cinco minutos del centro de la ciudad. “El eterno reclamo siempre fue la circulación interna, una cuestión que se modificó en la época de pandemia que ha traído beneficios para un grupo de la sociedad y para la fauna y flora”, dijo al programa “Tarea Fina” (Radio Ciudadana).

El compromiso de la actual gestión es evitar que se erosione el predio, que no se levante polvo al paso de los autos, levanta cortinas verdes, demarcar los sitios de estacionamiento para evitar que se aparque en cualquier lado.

Etchepare sostuvo que antes de cerrar el parque había quienes arrojaban basura o circulaban a velocidad excesiva por el interior del parque pero ahora se reglamentó ese aspecto. Y sostuvo que antes del cierre del Parque llegaban a ingresar hasta 2.000 vehiculos por fin de semana.

En cuanto a la polémica que se suscitó el día en que se sancionó la ordenanza, cuando muchas personas presentes en la sesión reprobaron la sanción, dijo que se debió a la “falta de información” sobre el proyecto y a la “mala información de algunos profesionales”.

Por otra parte, Etchepare dijo que aún le falta un plan de manejo a San Carlos. “Esto pasa a nivel mundial: el ambiente no le interesa a ninguna gestión política”, indicó. De la misma forma, sostuvo que para la sociedad tampoco es una cuestión prioritaria. En ese sentido, dijo que la primera instancia de un plan de manejo es revelar que especies animales hay como el “tucu-tucu” (una especie de roedores en vías de extinción) de forma permanente o de paso como las nutrias, los carpinchos, virachos, gato montés, además de 150 especies de aves. También hay muchos anfibios como lagartijas, serpientes, etc. “Tener un área conservada de esta forma a metros del centro y que, a su vez, representa un centro arquitectónico histórico para el patrimonio de Concordia es algo que debe ser legislado”, indicó.

 

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