7 septiembre, 2024

Azcué se reunió con 60 trabajadores por un paro en la Recolección de residuos

“Vinimos acá a destrabar esta situación; a hablar con los trabajadores. Estamos trabajando para arreglar los camiones. Que estén en condiciones y que puedan volver a prestar el servicio.

“Este tipo de paros afecta a la ciudad porque no se recolectan los residuos y eso genera problemas”, acotó Azcué.

El intendente explicó que el taller municipal dejó de prestar servicios el viernes pasado. Por tal motivo, no se atienden los problemas mecánicos del parque automotor. “Eso generó que el sector de recolección esté haciendo un paro”, indico Azcué.

El mandatario municipal se comprometió a reparar los camiones en talleres privados si no se resuelve el problema suscitado en el talle municipal. “Los camiones están en malas condiciones desde hace años. No empezó en nuestra gestión”, dijo.

Uno de los empleados de la recolección, llamado Sebastián Martínez, indicó esta mañana a Radio Ciudadana que la medida comenzó ayer y seguirán hasta tanto se solucionen los inconvenientes que han planteado. “Queremos que arreglen los camiones y que estén en condiciones para trabajar porque es lamentable el estado”, comentó.

“Hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta favorable para comenzar a hacer el servicio”, añadió. Al mismo tiempo, el recolector sostuvo que no es un problema nuevo sino que es una cuestión que vienen planteando desde que comenzó la actual gestión. “Lo han dejado estar mucho y, justamente, las consecuencias son estas”, remarcó Martínez.

“Este es un problema de falta de mantenimiento. Son camiones que se encienden a las seis de la mañana y se apagan a las 12 de la noche”, remarcó. De hecho, remarcó que, como consecuencia de que varios no funcionan, se recarga los pocos que siguen circulando. Uno de los planteos que hicieron es comprar vehículos nuevos. Pero el intendente les dijo que estaba un poco complicado por la situación económica en la que se encuentra la municipalidad.

En consecuencia, les pidieron que se reparen el parque con el que cuentan actualmente. La contrapropuesta fue reparar dos para que circulen seis. Pero los empleados del servicio sostienen que deben recorrer 36 circuitos. “No nos dan las horas del día para hacer el servicio”, dijo Martínez. “No estamos pidiendo plata, no estamos pidiendo guantes, no estamos pidiendo ropa. Sólo camiones en condiciones para poder trabajar”.

Tras una breve reunión realizada a las 9 de la mañana, los trabajadores se reunieron en asamblea y decidieron seguir con la medida de fuerza durante la jornada de hoy. “Hemos visto una postura muy soberbia del intendente y la intención nuestra es salir a trabajar pero con las herramientas”, dijo uno de los recolectores llamado Mariano Alalí. “Cualquier persona, con dos dedos de frente, se da cuenta que con seis o siete camiones no podes hacer 30 y pico de recorridos”, dijo.

Por otra parte, uno de los empleados del taller criticó la decisión del intendente de enviar a un taller privado a los camiones que necesiten ser reparados. “¿Como no le van a pagar a los empleados? Es como que vos en vez de darle a tu hijo de comer, le des al vecino. ¿Y tu hijo que va a comer? ¿Piedras? No. Quieren sacar a los camiones para que una empresa privada lo haga. Eso no es así. ¿Para qué estamos nosotros?”, se preguntó. Según sostuvo, desde que comenzó la gestión les han recortado “casi la mitad del sueldo”. “Nos sacaron las horas extras, los jornales. Que le llevamos a las familias? Si el básico nuestro es de casi $ 400.000. Para una familia de cuatro personas no alcanza”, dijo.