Concejo Deliberante; se aprobó la intervención de Radio Ciudadana y el retorno parcial de circulación de autos a San Carlos

La aprobación generó el rechazo de la gente ubicada en las gradas que reprobó cada intervencion de los ediles de Juntos por Entre Ríos o del PJ cuando anticiparon su decisión de votar en consonancia.

Convocados previamente a la plaza 25 de Mayo, se reunieron integrantes de movimientos sociales, partidos de izquierda y referentes del proteccionismo animal, entre otras personas.

La presidenta del Concejo, Magdalena Reta de Urquiza, llamó al orden en varias oportunidades y amenazó con desalojar el recinto cuando recién comienza la sesión y aún restan varios temas por tratar.

Se aprobó la intervención de Radio Ciudadana. Lo novedoso fue que el bloque de concejales del PJ decidió acompañar la iniciativa ya que, explicaron, se garantizó la continuidad de los trabajadores y la libertad de expresión de los periodistas que allí trabajen.

El primer edil en pedir la palabra fue Guillermo Satalía Méndez (PJ) quien dijo que no compartía el llamado a extraordinarias y criticó la decisión de tratar varios temas sin haberle dado oportunidad de expresarse a numerosos actores de la comunidad que se verán afectados. «Me sorprende el tratamiento de esta extraordinaria que, más allá que el reglamento del Concejo lo permite y la premura del Ejecutivo para que se trate, no se haya dado el debate previo correspondiente», indicó.

La respuesta vino de la concejala María Celeste Fuscado (JxER) quien sostuvo que «la agenda la marca el intendente, no la marca ni ellos ni nadie, solo el intendente». De inmediato, un coro de voces reprochó esa opinión.

Pablo Bovino (PJ) reiteró que la convocatoria «no fue prolija». Además, reclamó nuevamente que «se escuchen todas las voces» cuando se tratan temas «tan sensibles» y que se amplíe «mucho más la convocatoria».

A su turno, Felipe Sastre (JxER), dijo que, de acuerdo al voto popular del 22 de octubre de 2023, «el intendente es el doctor Francisco Azcué y él decide la temática para su gestión en los tiempos que él considere».

Sastre sostuvo que el proyecto constituye un «salto de relevancia» para el Parque. «Nosotros tomamos la base de todas las ordenanzas que ya existían y las unificamos en un mismo cuerpo normativo», dijo. Además, sostuvo que se mejoraron los estándares de protección al medio ambiente, pero, al mismo tiempo, remarcó que la circulación está restringida a casos excepcionales. «Lo que vinimos a hacer es encontrar un punto medio entre dos colectivos bien definidos. El colectivo que reclama la apertura total del parque y el que reclama el cierre total del Parque», indicó.

«El equilibrio es habilitar únicamente dos accesos para disfrutar de los dos principales atractivos: el Hostal y el Castillo», añadió. Los vehículos solo pueden acceder a esos lugares para estacionar por dos calles secundarias. Asimismo, remarcó que el Hostal volverá a funcionar, Pero no como boliche sino como un lugar donde se puedan realizar diversas actividades culturales, con un espacio gastronómico, sin que se afecte al ambiente ni a la ecología existente.

En tanto, Verónica del Boca (JxER) remarcó que se unificaron todas las ordenanzas en el proyecto que se estaba tratando además de derogar normas obsoletas. Además se incorporaron aportes realizados por especialistas como el del biólogo Eduardo Etchepare.

Claudia Villalba (PJ) remarcó la importancia de que la gestión actual retome lo hecho por administraciones anteriores como la puesta en valor del Castillo San Carlos y del Parque. Y aunque remarcó que hubiese sido importante escuchar más voces respecto del proyecto en tratamiento, indico que el bloque iba a acompañar la iniciativa. De inmediato, recibió los reproches de la tribuna.

Las reprobaciones de la tribuna continuaron cuando Sastre volvió a pedir la palabra, quien, a los gritos, les pidió silencio. «No sean irrespetuosos, no son concejales, manga de irrespetuosos!», dijo Sastre en un tono sobre elevado de voz. Mauricio Rey (JxER) pidió «el auxilio de la fuerza pública» si no hacían silencio. «Señor concejal Mauricio Rey, no estamos en un proceso dictatorial: estamos en democracia», le recordó Satalía Méndez.

La concejala Silvina Ovelar (JxER) pidió que se incorpore un pedido a la Dirección de Arquitectura para que se confeccione un plan de movilidad interna para personas con capacidad de movilidad reducida, embarazadas y ancianos. La intención es que puedan acceder a los principales atractivos del Parque como el Castillo San Carlos, el Monumento al Éxodo y el Mirador de Salto Chico. Finalmente, el proyecto fue votado por unanimidad.

El punto siguiente fue el proyecto que decreta la intervención de Radio Ciudadana (FM 89,7). A pesar del rechazo público que generó la iniciativa, que busca una privatización soterrada de la radio pública y definir un discurso uniforme que responda a la gestión municipal del momento, disolviendo el Ente de Gestión de la Radio Pública y creando una Comisión Administradora cuyos miembros serán seleccionados por el Ejecutivo Municipal. La iniciativa se trató y se aprobó por unanimidad.

Rey, autor de la iniciativa, dijo que no buscaban cerrar la radio ni privatizarla. «No vamos a dejar a ningún trabajador en la calle. Eso lo tenemos muy claro», dijo. No obstante, en el proyecto solo se contempla que sigan adelante cuatro personas como integrantes de la planta de la emisora. «Solo queremos modificar la estructura y el funcionamiento actual de la radio», dijo el edil.

«Creemos que el Ente de Gestión concluyó un ciclo y se ha modificado el funcionamiento del mismo y se lo reemplaza por una comisión de administración de la Radio», indicó el edil. La radio, de ahora en más, «va a tener la función de informar». Y sostuvo que lo que se busca es que las distintas áreas del Ejecutivo tengan un espacio en la programación. Además, dijo que se van a licitar espacios a terceros para que la radio se «autosustente». «Lo novedoso es que el director de la radio será designado por concurso de oposición y antecedentes», añadió.

Desde el bloque del PJ, Carolina Amiano, sostuvo que el proyecto no es diferente al funcionamiento actual de la emisora debido a que «todos los espacios a los que se refiere este proyecto están comprendidos». «Creemos que el intendente, como nueva gestión, tiene derecho a cambiar y darle otra impronta a la radio, pero siempre escuchando las otras voces», indicó. Además dijo que fue desafortunada la visita a la emisora con una escribana para certificar el equipamiento actual y los bienes inmuebles. «Creemos que no era necesario», remarcó.

Amiano también sostuvo que ayer pudieron escuchar en comisión al director de la Radio, Gustavo Guaglianone, y, además, se escucharon los pedidos que hicieron desde el bloque. En especial, el sostener el empleo de todos los trabajadores actuales. «Se retiró el artículo que hablaba de una línea editorial, ya que no sabíamos de qué manera se iba a realizar esta línea editorial sin coartar la libertad de expresión. Se redactó ese artículo garantizando la libertad de opinión, la pluralidad de voces», indicó. «Vamos a acompañar este proyecto», anticipó Amiano. El proyecto también fue aprobado por unanimidad. El grito, espontáneo, de la tribuna fue «que se vayan todos!, que no quede ni uno solo!»

 

 

Exit mobile version