La titular del Ente de Costanera, María Perini, explicó que “durante dos semanas se realizó el Operativo Retorno” en la zona afectada por la creciente y aseguró que “fue excelente”, ya que “se realizó toda la tarea de limpieza” necesaria.
Por lo pronto, indicó que “primero se desarrolló la etapa gruesa, con hidro lavadoras, camiones, máquinas, entre otras cosas, con personal de la Municipalidad de Concordia y el cuartel de Bomberos”. Una vez finalizada esta etapa, comentó que “continuó la gente del Ente Costanera haciendo el trabajo fino, lavando a mano todos los muros para poder recuperarlos”.
Afortunadamente, valoró que “hace poco habíamos pintado los muros y, por suerte, logramos recuperar toda esa parte”, así como también “estábamos más preparados y pudimos retirar todos los juegos del Parque Mitre” con el objetivo de evitar nuevos daños en las diferentes infraestructuras.
No obstante, lamentó que en esta oportunidad “no estábamos preparados en los árboles”, ya que “se nos cayeron más de 7 ejemplares, algunos muy grandes y hasta centenarios”, por lo que “vamos a ver qué se puede hacer” teniendo en cuenta que “todavía falta que Parques y Jardines realice el trabajo de corte y extracción de estos árboles”.
En adelante, mencionó que “nos queda la parte baja de la costanera, que recién estamos por empezar a evaluar qué es lo que quedó de toda la creciente”. A su vez, destacó que “tenemos que ver la parte de desagües, alcantarillas, los caminos y lo que habíamos pintado de toda la parte de muros y barandas”.
En cuanto a los baños, Perini aclaró que “se vieron afectados” por el avance del agua, pero “como estaban recién reconstruidos fue poco”, motivo por el que “ya se abrieron nuevamente y solo nos falta que habiliten la luz”.
Por otro lado, la titular del Ente valoró que “hasta ahora no hemos encontrado hechos de vandalismos” en la zona.
Finalmente, Perini se refirió a la situación de los carros de comida que se instalan regularmente en la costanera y comentó que “ya estamos en tratativas para que vuelvan en estos pocos días los de la parte superior”. Mientras tanto, manifestó que “espero que los de la parte inferior puedan regresar en octubre”.