El presidente municipal reconoció que se trató de “un descenso mayor al que se esperaba o al que los pronósticos nos arrojaban” y que incluso se dio “antes de lo que esperábamos”, por lo que se trata de “una buena noticia y, en este momento, estamos trabajando con todas las áreas del municipio para limpiar y ordenar todo aquello que la inundación nos ha dañado”, mientras “acompañamos a las familias” afectadas.
Ante la posibilidad de enfrentar un nuevo avance del río, Azcué aseguró que “por el pronóstico que nos provee el Área Hidrología de la represa, no habría este tipo de fenómeno que sí ocurrió en la inundación anterior”, pero consideró que “los pronósticos no son tan prolongados en el tiempo”. A pesar de esto, adelantó que “hasta lo que se puede tener precisión, podríamos decir que el río va a seguir bajando”.
Consultado por la situación de los evacuados a raíz de la creciente del río, Azcué comentó que “a los evacuados ubicados en los centros se les entregará un kit de limpieza en el momento en el que regresen a sus domicilios y se los acompaña, porque muchos tienen sus muebles y pertenencias en los centros de evacuados y tratamos de acompañarlos en la mejor manera”.
Por otro lado, en relación a las familias que evacuaron por su cuenta hacia domicilios particulares, mencionó que “también queremos acompañarlos”, ya que “el objetivo de este operativo de retorno es establecer contacto con todas las personas damnificadas por la inundación para brindarles el kit de limpieza”, entre otras cosas.
Asimismo, el intendente valoró el trabajo en conjunto con la distribuidora eléctrica local, ya que “es realmente muy bueno, tenemos buena relación y quiero destacar la buena predisposición tanto del presidente como del vicepresidente”, con los que “hemos tenido varias reuniones y se conforman grupos para llevar adelante estas tareas, que están dando buenos resultados”.
Por otro lado, mencionó que actualmente “el río está en 12,5 metros”, por lo que “le pedimos a la comunidad que, por favor, salvo por una cuestión de suma necesidad, no transiten por la costanera”.
Según sus palabras, el pedido tiene que ver con que “hay mucha gente trabajando en la calle”, ya que “hay barro y se está tratando de sacar todo con agua a presión”, por lo que “no van a poder llegar más allá del parque Mitre y no se puede dar una vuelta por la costanera”, aseguró.
Respecto a la exclusión del pago de tasas a los comerciantes damnificados por la inundación, el intendente comentó que se trata de “un beneficio para las personas afectadas por la creciente”, dado que “hay que tener en cuenta que no han podido trabajar en todo este tiempo y desde el municipio queremos acompañarlos con esta medida por la que no van a tener que abonar esta carga tributaria”.
Al respecto, destacó que será “un trámite sencillo” y se podrá acceder al servicio “solamente con acreditar el lugar del comercio”.
Por otra parte, Azcué manifestó que mantuvo “una reunión con la presidente del Ente de Costanera y le encargue que se haga un trabajo intenso” en la zona, debido a que “tenemos que recuperar lo más rápido posible todos los espacios públicos afectados por esta inundación”.
Esto, según sus palabras, se debe a que “son lugares muy transitados por cuestiones de esparcimiento y tienen que ver con productos turísticos y demás que hacen a varios aspectos positivos de la ciudad”, por lo que “esperamos hacer un buen trabajo y que se recuperen pronto”.