Creciente del río Uruguay; aumentó el número de familias evacuadas
Desde el Centro de Operaciones de Emergencias se informó que hasta este lunes 6 de mayo, se han evacuado un total de 12 familias y que el total de personas evacuadas hasta el momento es de 36.
A su vez, se precisó que 11 de las familias antes mencionadas, integradas por 20 personas mayores de edad mayores y 14 menores, fueron trasladadas a domicilios particulares.
La familia restante está integrada por dos adultos y ambas personas fueron alojadas en el Centro de Evacuados “El Refugio”, de barrio Carretera La Cruz.
A pesar de las condiciones meteorológicas adversas, el operativo continuó desarrollándose tal cual lo previsto, en un trabajo conjunto entre las distintas áreas de la Municipalidad de Concordia, Fuerzas Armadas, de Seguridad, Bomberos Voluntarios y entidades intermedias. Se recuerda que el número habilitado, gratuito, para solicitar asistencia es el 103.
De mantenerse las condiciones actuales, el pico de la inundación podría darse hacia el próximo fin de semana y se espera que los valores no superen a los registrados durante el mes de diciembre del año pasado.
El pico de la creciente actualmente se encuentra entre las localidades de Garrucho y Santo Tomé, en la provincia de Corrientes, donde las condiciones meteorológicas han sido favorables en las últimas horas, aunque no se descarta que las mismas puedan variar.
Además, en la represa de Salto Grande se están tomando todas las medidas necesarias para amortiguar la llegada de la creciente como, por ejemplo, bajar el nivel del lago a fin de que pueda contener el agua que llega del norte.
Hasta la hora 15 del día martes 7 de mayo, las cotas máximas no superarán los siguientes valores:
– 11.90 metros en el Puerto de Concordia.
– 12.10 metros en el Puerto de Salto (ROU).
– El nivel del embalse tenderá a 30,80 metros.
Teniendo en cuenta la información mencionada en párrafos anteriores, se pide a la comunidad tomar la situación con la mayor tranquilidad posible y que estén atentos a la información oficial que se emite desde el Centro de Operaciones de Emergencias, a través de los sitios de la Municipalidad y que es enviada a los medios de comunicación.
La Municipalidad, desde el pasado fin de semana, ha dispuesto la totalidad de los recursos en cuanto a personal y vehículos para llevar adelante las tareas de evacuación como así también de prevención.
Se insiste a aquellas personas que son ajenas a estas tareas o no residen en las zonas afectadas hasta el momento por la inundación, no transiten por dichos sectores como, por ejemplo, la costanera.
Por otra parte, se solicita a las familias que están en zonas que se pueden verse inundadas en las próximas horas, que tomen los recaudos necesarios para que en el caso de ser evacuadas, dicha acción se realice sin el agua en el interior de las viviendas, sino de manera preventiva para cuidado de la integridad física y de los bienes.