Situación epimediológica en nuestra Ciudad, que dicen desde el Masvernat

Fabiana Leiva, referente del Nodo Epidemiológico del Departamento Concordia adelantó que en la región “para que el mosquito merme un poco, tenemos que esperar que vengan temperaturas más frías”, remarcando que no alcanza con que sean temperaturas más templadas o con muchas precipitaciones, como las de los últimos días, ya que “es lo que más le gusta y es lo ideal para el mosquito porque va a tener reservorios de agua”.

Sobre la vacunación contra la zoonosis, la profesional dijo que “una vez que nosotros estamos en un brote, como ahora que está instalado, no sería la mejor estrategia solamente vacunar”.

En todo caso, “si vamos a descacharrar, si vamos a tener vigilancia activa de los febriles y entre todas las medidas sanitarias que vamos a hacer es vacunar, yo apoyo esa moción”. En efecto, argumentó, “no tenemos experiencia por supuesto porque no hemos vacunado pero lo que dice la bibliografía es que la vacuna evita los casos graves, lo cual no es un detalle menor; entonces yo creo que hay que plantearlo como una estrategia pensando a futuro”.

Según su opinión, “a mediano y largo plazo, la vacuna tiene que estar presente en nuestras discusiones”.

Por último, Leiva comentó este lunes que “no solo en el hospital, sino también en el sector privado, hay pacientes con dengue en cuadros moderados a graves”.

Si bien, no había internados en Terapia Intensiva en el Masvernat, “sí en clínica médica, porque tenemos pacientes con vómitos muy marcados, con las plaquetas bajas en un nivel alarmante y entonces hay que controlarlos muy de cerca”.

 

 

 

 

 

Exit mobile version