La plaza Urquiza volvió a tener un marco como hace tiempo no se veía. Minutos antes de las 19 hs., la plaza comenzó a recibir personas que se iban a acomodando alrededor de la fuente central.
Uno de los primeros grupos en llegar, fue una delegación de la Unión Cívica Radical, que se hizo presente para respaldar y acompañar a la Secretaria General de la gestión municipal, Lorena Aguilar, quien iba a ser una de las oradoras del acto.
El grueso de los participantes llegó minutos antes de las 20, con el arribo de la columna que se extendía por casi tres cuadras y había partido desde el mural de calle Salta y Damián Pedro Garat, donde una obra del artista Nicolás Passarella -y un grupo profesores de arte- recuerda al desaparecido concordiense Julio Solaga.
De esa manera, para el momento del inicio del acto, la plaza estaba colmada con militantes de diversos partidos: la Unión Cívica Radical, del Partido Humanista, del Nuevo Encuentro, del Partido Justicialista y del Partido Comunista.
También se hicieron sentir diversas agrupaciones como el Colectivo de Géneros de Concordia, del MTR, de la comunidad educativa UTN y el Centro de Estudiantes del Profesorado de Ciencias Sociales.
Asimismo, no faltaron las representaciones gremiales como el caso de la Asociación de Trabajadores del Estado ATE, la dirigencia gremial de AGMER, Trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular, el gremio de Luz y Fuerza, la CTA Concordia y la UOCRA.
Entre los funcionarios y dirigentes que se pudieron ver en la plaza, estaban los diputados provinciales Enrique Cresto (PJ) y Marcelo López (UCR), también el Secretario de Gobierno del municipio Luciano Dell Ollio, el ex diputado Néstor Loggio y diferentes representantes gremiales.
El acto fue organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la municipalidad, junto a la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos y ex Presos Políticos, además de distintas instituciones intermedias.
Fue por eso que se leyó un manifiesto consensuado entre las partes, donde, fundamentalmente, se criticaron la mayoría de las medidas tomadas por el gobierno nacional que encabeza Javier Milei, adjudicándole “una embestida violenta en lo social, económico y cultural”.
Aunque también en un pasaje se mencionó a las gestiones del municipio y la provincia, afirmando que “las políticas de desfinanciamiento a las políticas de desprotección a la mujer”, también tenían su réplica en Concordia y en Entre Ríos.
Ya sobre el cierre, llegó el momento más caliente de la noche, cuando se le dio la palabra a la Secretaria General de la gestión municipal, Lorena Aguilar, quien fue recibida con silbidos, insultos y cánticos en su contra, a lo que la funcionaria respondió con un discurso que intentó ser conciliador en los primeros segundos, apuntando que “estamos en democracia y podemos convivir todos”, pero ante la continuidad de la rechifla, espetó que “estamos en la ciudad más pobre del país, así que hagámonos cargo de la historia también”.
Como respuesta a algunos pasajes del documento, remarcó que “en esta plaza nadie niega los derechos humanos, porque estamos convencidos que la democracia es el sistema más idóneo para conducir este país” y afirmó que “aunque les pese y aunque les duela a algunos, la historia nos atravesó a todos” y se presentó, en lo personal, como “hija de la democracia”, para luego rescatar la premisa radical de “somos la vida, somos la paz”.
Mientras los cánticos no cesaban, tampoco se detenía la alocución de Aguilar, quien a insistir con la invitación de “cuidarnos y construir puentes”, para de esa manera, “recordar a estos 21 concordienses (desaparecidos), que hoy no pueden contar su historia”.
Finalmente, como cierre, afirmó: “construyamos desde el amor muchachos, si no, díganme, si esta plaza llena no es una demostración cabal de la democracia. Vayamos por más y mejor democracia”.
Inmediatamente tomó la palabra el integrante de HIJOS Concordia, José Salazar, que respondió tácitamente a quien lo antecedió en la palabra, con una “bienvenida” a la UCR por sumarse a las conmemoraciones del 24 de Marzo y rápidamente dar paso a un número artístico que fue el cierre de la noche.
Luego de ese momento candente, Lorena Aguilar atendió a la consulta de los medios presentes, como el caso de Diario Río Uruguay, y rescató que lo importante era que se había llevado a cabo un acto donde “se escucharon a todas las voces y no hubo ningún tipo de cercenamiento” y que esa era la forma de “construir para adelante”.
También dijo que la conmemoración del 24 de Marzo “no es un River-Boca, porque los derechos humanos son transversales a todos”.
Sobre las críticas volcadas en el documento de los organizadores, respondió que “el hambre en Concordia no arrancó el 10 de diciembre. Hagámonos cargo como sociedad, de lo que hemos votado a lo largo del tiempo”, tras lo cual insistió en que “es necesario construir con el otro, codo a codo, porque el otro no es el enemigo”.
Sobre el momento que le toco afrontar, cuando se le otorgó la palabra, dijo que “cada militante político es un apasionado, sino no estarían en política” y afirmó que, como dirigente radical, “tengo que decir que, durante muchos años, los integrantes de la UCR teníamos prácticamente prohibido el ingreso a la plaza y si veníamos no podíamos manifestarnos”, mientras que “hoy, cada ciudadano pudo manifestarse como quería. Porque la plaza no le pertenece a ningún partido político”.
Finalmente, fue consultada sobre la ausencia del intendente Francisco Azcué, a lo que respondió que el jefe comunal “tenía un problema de agenda”, lo que no le había permitida estar presente.
Cuando el acto ya había terminado, un cronista de Diario Río Uruguay también charló con el dirigente de HIJOS e integrante de la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos y ex Presos Políticos, José Salazar, quien subrayó que en la fecha es importante decir presente porque “se viene a defender la memoria, la verdad y la justicia, sobre todo ahora, que estamos ante un gobierno negacionista. Pero también a plantear la situación que atravesando todo el país”.
Consultado sobre el momento que le toco aplacar sobre el cierre del acto, explicó que “uno entiende lo del folclore y no tengo nada en contra del radicalismo, ni de ningún otro partido o colectivo, por eso cuando noté que el acto se podía desmadrar, fue que tomé el micrófono”.
Sobre su especial bienvenida a la UCR, explicó que lo dijo porque “me parece bien que esté presente a UCR, junto a todos los demás partidos que siempre han acompañado”, pero afirmó que su intensión “no es de provocar, pero sin embargo tuve que soportar que una señora de ese partido viniera a decirnos cosas de manera muy violenta”, en alusión a una militante que, una vez terminado el acto, seguía haciendo una serie de airados reproches a los organizadores.
Como cierre, Salazar coincidió en que “todos merecemos ser escuchados, pero más allá de eso, quiero destacar que el acto salió bien y con un número de personas participantes como no se veía hace tiempo”, concluyó. DRU