La directora de Educación, Silvana Elgart, se refirió al trabajo que lleva adelante el gobierno local para garantizar el traslado de los estudiantes que se encuentran evacuados a los establecimientos escolares: “La logística operativa de estas acciones implica un acuerdo pedagógico con los directivos de las escuelas y supervisores zonales, debido a los horarios dispares que tienen los estudiantes y también en función del ciclo que se encuentran cursando. En estos días se coordinó con los equipos de cuatro de las cinco escuelas de procedencia de los alumnos y alumnas”, detalló.
Elgart remarcó que esta iniciativa forma parte del impulso a la educación en instancias no formales que se hace desde la gestión del intendente Enrique Cresto, para atender a las familias desde el aspecto socio comunitario, garantizando la continuidad de las trayectorias educativas en esta situación particular que afecta a familias de la ciudad.
La funcionaria también explicó que en este proceso se trabaja con la Dirección Departamental de Escuelas del Consejo General de Educación, organismo con los que se organizó todo este operativo, priorizándose contenidos y desplegándose distintos métodos pedagógicos para los estudiantes afectados por la inundación.
De lunes a viernes, la Dirección de Educación visitará los centros de evacuados con una maestra de primaria para hacer intervenciones sociocomunitarias, colaborando en lo que es recuperación de contenidos y saberes de los niños y niñas y “al mismo tiempo con una promotora de derechos vamos a trabajar con las familias, dialogando y realizando distintas actividades que nos permitan detectar cómo se encuentran, qué necesidades tienen. Un compromiso de revinculación integral que nos pidió especialmente el Intendente para acompañar a quienes están pasando por esta situación”, detalló.
Elgart también comentó que a las acciones mencionadas se suman intervenciones psicosociales y socioeducativas, ya que todas las actividades “se abordan desde lo lúdico, lo artístico y lo recreativo. Van a ser instancias de aprendizaje, de alfabetización, de contención y gestión de las emociones, para identificar las distintas realidades que pueden presentarse en este contexto”, concluyó.