Agmer destacó el anuncio de Massa y se opone a las políticas ‘privatizadoras’, ‘voucherizantes’ y ‘mercantilistas’

Tras el anuncio de Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UP), del proyecto de Ley de Financiamiento Educativo que busca llevar al 8% del PBI el objetivo de inversión en 2030, Guillermo Zampedri, secretario gremial de Agmer Entre Ríos, dijo que desde el gremio ratifican el posicionamiento histórico de defensa incondicional de la escuela pública y del derecho social a la educación.

“El Estado es el garante de ese derecho social a la educación entendiendo además que la educación es un derecho humano y movilizador social”, dijo. “Por ello nos oponemos a todas las políticas privatizadoras, ‘voucherizantes’, mercantilistas del sistema educativo en todos sus sistemas y modalidades”, recalcó.

“Ratificamos e insistimos y lo planteamos con muchísima firmeza que el estado nacional es el que debe ser garante de la educación del derecho social a la educación y de la escuela inclusiva que pregonamos desde Agmer y Ctera”.

“Las transformaciones sociales requieren de una escuela pública, gratuita, laica y que tenga una pedagogía liberadora”, destacó. “Esta ha sido una posición histórica del Agmer y de la Ctera”, recalco.

“Desde hace muchos años como sindicato de base de la Ctera hemos acompañado y hemos sido protagonistas de la lucha por mayor inversión en educación, por aumento del porcentaje que el Estado destina a la educación y que por nuestra lucha el colectivo docente sindicalizado logramos que llegue al 6 %”, sostuvo Zampedri.

El secretario gremial sostuvo que en el gobierno neoliberal del ex presidente Mauricio Macri el porcentaje descendió al 4,8 %. Pero pudieron incrementar y llevarlo nuevamente al 6 % en la actualidad. Por ello, dedujeron que la decisión del gobierno nacional del 6 al 8 % da respuesta a la lucha histórica que han llevado desde la Ctera y desde Agmer. “Estamos muy contentos”, dijo. En consecuencia, destacó que el 6,5 % deberá ser destinado a la educación obligatoria y el restante 1,5 % a la inversión en infraestructura escolar.

Más adelante, sostuvo que el proyecto fue anunciado ayer y aún debe ser debatido en el Congreso. Por ello, destacó que allí se verá si la oposición toma partido y se define en favor de la educación pública, gratuita y laica, de la escuela inclusiva, de la ESI (Educación Sexual Integral) para todos los chicos y chicas o de otro modelo que “lo único que produce y reproduce es mayor desigualdad”.

Zampedri imaginó que el proyecto será aprobado por unanimidad en el Congreso y que se va a concretar en ley dado que va a significar mejor escuela pública desde ‘chiquititos’ hasta la secundaria además de sostener la educación universitaria gratuita para que mayor cantidad de jóvenes y adultos puedan cursar estudios universitarios.

“Lo que entiendo es que esto requiere definiciones. Está bien que se discuta en el Congreso y la posición de nuestra organización sindical es luchar por los aumentos del presupuesto educativo porque esto claramente repercute en mayor infraestructura, en mayores herramientas didácticas pedagógicas para que los gurises y las gurisas aprenda para mayor universalización de las primeras infancias a través de los jardines garantizando la educación obligatoria desde los primeros años de vida de los niños y las niñas”, destacó.

“La educación pública en nuestra provincia y en el país tiene algunos problemas pero de ninguna manera estamos en un escenario de pandemia educativa como se plantean por ahí”, añadió.

 

 

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