El director del hospital Masvernat Mauro Dodorico, explicó los alcances de las medidas preventivas que debió reestablecer el nosocomio ante el incremento de los casos de COVID; el profesional comentó que por recomendación del “comité de Infectología del hospital, con el equipo de infectólogos y viendo el número de casos de patologías respiratorias – principalmente lo que refiere a COVID-19 en estas últimas tres semanas – se decidió adoptar un número de medidas respecto a la prevención de infecciones”.
El director comentó que en el Masvernat “en las últimas tres semanas estuvimos en el orden de alrededor de 30 a 40 casos semanales de diagnóstico con nuevos casos de pacientes con COVID-19”.
Por tanto, “el comité decidió aumentar un poco los niveles de protección, por medio del lavado de mano, que eso – independientemente del COVID -se hace de forma ordinaria pero principalmente lo que es el uso del barbijo”, comentó Dodorico.
Además, destacó que, entre los casos recientes, “hemos tenido pocos de carácter graves”. En efecto, agregó, “fueron solamente dos casos que requirieron asistencia, más allá de la habitual; es decir que requirieron internación y soporte con terapia de oxígeno”.
Uno de ellos “está en cuidado intermedio y el otro requirió de terapia intensiva porque tenía una infección bacteriana – también respiratoria – que muchas veces se asocia a algo que es la patología COVID”, detalló.
De hecho, este último caso “tuvo un asociado a una infección bacteriana también de neumonía”, puntualizó.
El objetivo de las medidas es “un paso inicial para proteger al personal de salud, los pacientes y los acompañantes dentro del hospital”, mencionó el profesional.
Es posible que “eso requiera o necesitemos tener algunos pasos más respecto a medidas preventivas, como por ejemplo lo que es en los lugares de circulación y demás; por ahora es en todos los lugares de contacto directo entre pacientes en asistencia o acompañantes de pacientes que se van a quedar dentro del hospital, por ejemplo en una habitación”, aseveró.
Sin embargo, Dodorico contó que se analiza si fuera necesario “restringir el tránsito dentro del nosocomio de aquellas personas que no cumplan una función imprescindible”.
Por el momento, “eso no fue incluido dentro de este paquete de medidas”, remató.