“Carga a bordo” es una nueva modalidad para acreditar sobre el mismo transporte público las cargas virtuales realizadas en la tarjeta. Se trata de una prueba piloto del Ministerio de Transporte que, por el momento, solo está disponible en una ciudad del interior del país. Esta alternativa suprime uno de los pasos más engorrosos al momento de hacer las recargas, dado que ya no es necesario validar el monto en una terminal SUBE.
El ensayo comenzó el viernes 18 de agosto en la ciudad de Reconquista, Santa Fe. Esta población, cabecera del departamento de General Obligado, ya cuenta con el sistema de Carga a Bordo en sus 29 formaciones, que realizan unos 60.000 viajes por mes. De ser exitoso, el modelo podrá ser trasladado al resto del país.
En el caso de Concordia, durante el pasado mes de julio, la concejala Cristina Guitar del Bloque Justicialista, presentó una minuta de comunicación en la que recomendaba al Departamento Ejecutivo Municipal “la implementación de tecnología de doble funcionalidad para el pago del boleto de transporte urbano de pasajeros, celebrando convenios con entidades bancarias para adecuar el uso de las tarjetas de débito o crédito al sistema SUBE” de la ciudad.
De esta manera, el municipio de Concordia se prepara para una posible llegada del sistema Carga a Bordo de la tarjeta SUBE y, según precisaron los ediles concordienses se reunirán con autoridades del Banco Nación para trabajar al respecto.
Múltiples billeteras electrónicas y plataformas de home banking, así como la misma app Carga SUBE, empezaron a ofrecer el servicio de carga virtual de la tarjeta, con la particular necesidad de acreditar el monto recargado en una terminal SUBE, que están localizadas en kioscos, bancos, estaciones de trenes y otros puntos de las áreas de cobertura, así como también a través de teléfonos que cuentan con tecnología NFC.
Carga a Bordo surge con la idea de extender esta facilidad al resto de los usuarios, agilizando la acreditación de los pagos. De esta manera, el nuevo saldo en la tarjeta SUBE podrá validarse directamente en el transporte público, en la misma máquina donde se abona el viaje con la tarjeta, aunque en una nueva instancia previa al pago del pasaje.
Desde el Ministerio de Transporte de la Nación explicaron cómo funcionará el sistema y anticiparon que, una vez arriba del colectivo, la persona usuaria deberá indicar al chofer que necesita acreditar una carga y tendrá que acercar su tarjeta a la validadora, ubicada en el mismo lugar donde hoy se realizar el pago del viaje.
El chofer deberá presionar una tecla específica para que la función se ejecute y la persona tendrá que mantener quieta la tarjeta hasta que la validadora indique que la carga fue aplicada.