Carolina Fontana, abogada querellante designada por la madre de Luisina Leoncino explicó que la Justicia trabaja para identificar el cuerpo hallado en la jornada de ayer en la zona del barrio Pampa Soler. “Eso lleva su protocolo de actuación con los médicos forenses”, indicó.
“Todavía no hay ningún elemento científico que diga que es Luisina pero no llega el cuerpo de investigaciones a ese lugar por cualquier elemento sino por el cotejo de las cámaras. Hay una probabilidad muy alta de que sí, sea ella”, remarcó.
No obstante, aclaró que los rastrillajes continúan en la jornada de hoy en la zona donde se encontraron los restos.
Fontana sostuvo que se debe decidir qué tipo de pericias se van a realizar, de acuerdo al estado del cuerpo encontrado ayer. «Hay distintas formas y esas formas se las va a determinar la fiscal (Julia Rivoira) dependiendo de lo que diga el cuerpo médico forense sobre el estado del cuerpo”, sostuvo, aunque descartó que pueda realizarse un reconocimiento a simple vista por parte de los familiares. “No es posible ese tipo de identificación”, resaltó.
Por su parte, el fiscal coordinador José Costa también indicó que hoy continua la búsqueda de otras partes del cuerpo encontrado ayer. A la par, sostuvo que hay mucha prueba para producir que se seguirá haciendo esta semana. Por ejemplo, las pericias, los testigos y el análisis de los teléfonos celulares.
En tanto, la abogada querellante sostuvo que se debe resguardar mucho la información que rodea al caso para que no sea confusa, para que no perjudique el trabajo que viene realizando la justicia y para que no se distorsione, generando falsas expectativas. “Para dejar tranquila a la familia de que se está haciendo un buen trabajo”, dijo.
La letrada explicó que se arribó a ese hallazgo por el entrecruzamiento de cámaras. Los investigadores buscaban conocer como fueron los movimientos de Horacio “Ñoño” Benítez, la persona que está detenida por el hecho.
Fontana sostuvo que aún falta avanzar mucho con las investigaciones. “Hay una teoría y esa teoría tiene muchísimos elementos probatorios como han sido las cámaras, el cotejo, los testimonios, pero todo eso tiene que ser llevado a juicio para ver que esos elementos de prueba acrediten de forma cierta que hay un delito y que la persona a quien están investigado sea el autor”, remarcó.
“Estamos trabajando para ver si continuamos en la misma línea de investigación con el otro abogado querellante (Martín Jáuregui) o si hay otras cuestiones que investigar como participaciones que agregar a ese delito”, dijo.
Tambien asi el titular de la oficina local del Ministerio Público Fiscal, José Costa, remarcó que el hallazgo de este domingo “refuerza nuestra hipótesis para la causa”, en la cual el único detenido ya está imputado de femicidio.
El funcionario judicial repasó que tras solidificarse la última pista, personal policial “fue a verificar hasta dónde podría haber llegado -Benítez- y, el domingo a la mañana, se comenzó una búsqueda cerca del ingreso de la Tortuga Alegre. Fue así que, durante la tarde, se encontraron restos que sospechamos con bastante certeza que pertenecen a Luisina”.
Por lo pronto, el fiscal indicó que los restos “están en condiciones biológicas de ser estudiados, pero hay que hacer toda una conservación previa para analizarlos”. Más allá de esto, consideró que “esto fue el lunes 10 de julio por la noche, o sea que pasaron casi 20 días” en los que “hubo lluvias”, por lo que existe la posibilidad de “haber habido movimiento de algunos de los restos, que se pueden haber trasladado por el agua”.
Sin embargo, reconoció que “esto refuerza nuestra hipótesis para la causa”, ya que “en principio, tenemos casi las sospechas totales de que es el cuerpo de Luisina”.
En cuanto al estado de la causa y una condena, Costa aclaró que “hay muchos casos en los que no se ha encontrado cuerpo y han habido condenas y nosotros ya teníamos muchos elementos para considerar esto, por lo que viene a reforzar y a cerrar la parte de la prueba en lo que hace a cómo sucedió este hecho”.
“No es que la causa está cerrada y que ya vamos a juicio, porque todavía resta analizar el resto de las pruebas y, principalmente, la identificación, que puede ser con las huellas si aún existen, con algún tatuaje o con el ADN”, indicó.
Por último, el fiscal respondió a la consulta sobre la vinculación de otra persona al hecho y manifestó que “no se descarta absolutamente nada”, pero “aparentemente, se lo ve a él solo haciendo todo este manejo con el auto”, por lo que “no descartamos la participación de otra persona, pero tampoco lo puedo confirmar”.
Sobre el auto involucrado en la causa, un presunto Volkswagen Gol que era propiedad de un hermano de Benítez, precisó que “está secuestrado desde el viernes de la semana pasada y se va a peritar en el día de hoy, lunes”.