El anterior incremento – retroactivo al 1 de abril – fue para los precios máximos de referencias de las garrafas de 10, 12 y 15 kilos para fraccionadores, distribuidores y venta al público.
Fue un aumento que estuvo estipulado – en los hechos – en alrededor a los 600 pesos para las garrafas más vendidas a nivel local: las de 10 kilos.
Julio viene con aumentos
Según lo establecido por la Secretaría de Energía, los precios de referencia para la venta al público y el segmento fraccionador y distribuidor experimentarán un incremento del 4,01% a partir de este arranque de julio.
El impacto de este nuevo aumento se sentirá principalmente en las garrafas de 10, 12 y 15 kilos. Estos ajustes constantes generan preocupación en los consumidores, que ven cómo el costo del gas envasado se vuelve cada vez más difícil de afrontar.
Además de los consumidores, el aumento del gas envasado también afecta a los beneficiarios del Programa Hogar. Este programa, creado en 2015 mediante el decreto 470, otorga subsidios a los usuarios de garrafa, especialmente a aquellos de bajos recursos.
El nuevo incremento se aplicaría desde el próximo miércoles, 5 de julio. Empresas del sector apuntaron que la garrafa más vendida, la de 10 kilos, se iría a 2200 pesos, retirada de planta y 2800 llevada a domicilio.
Por su parte, agregaron que la de 15 kilos se irá a 3400 en planta y 4000 pesos a domicilio.
En el caso del tubo de gas propano de 45 kilos, el precio actual es de 12 mil pesos “no tendría aumento”, detallaron. Subrayando que las grandes empresas de gas envasado anticiparon a los pequeños distribuidores que el aumento promedio “rondaría los 100 pesos en la garrafa de 10 kilos y un proporcional para el resto”.