El Gobierno nacional publicó una nueva versión del programa “Precios Justos”, que estará disponible para los comercios de cercanía, que incluyen almacenes, autoservicios y supermercados chinos.
Con el nombre de “Precios Justos Barriales”, el programa incluye una canasta de productos de consumo básico -alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza- que se comercializarán en los comercios más chicos con un precio fijo hasta el 15 de julio y luego un sendero de aumentos de 3,8% mensual.
Deberían empezar a estar disponibles en las góndolas en los próximos días, en forma gradual.
En la página web de la Secretaría de Comercio se puede consultar la lista de productos, que tiene variaciones según las distintas zonas del país.
En el caso de Entre Ríos, la lista incluye 91 productos, entre los que se encuentran artículos de almacén, bebidas, lácteos, productos de limpieza y de perfumería.
Desde la Secretaría destacaron que la llegada del programa a los distintos distritos será en forma escalonada. En este caso, a diferencia de otros acuerdos, los comercios mayoristas -que venden a los minoristas- serán una pieza clave. En general, los supermercados más chicos, almacenes y autoservicios no tienen acceso a los proveedores directos de fábrica.
Este fue uno de los inconvenientes que marcó el titular del Centro de Almaceneros de Paraná, Mario Sarli: “Nuestra única forma de abastecernos es a través de mayoristas y si ellos no cumplen con los precios que arreglan con la Secretaría de Comercio, es imposible”.
En tanto, los mayoristas aseguran que el éxito del programa, en su caso, depende del abastecimiento de los productos, que falló en los intentos anteriores de acuerdos de precios para comercios de proximidad.
Los comercios más chicos podrán abastecerse a través de las cadenas de supermercados mayoristas a un precio acordado y también a través de algunos proveedores directos. Participan del acuerdo de Precios Justos Barriales las cadenas Diarco, Makro, Maxiconsumo, Micropack, NINI, Parodi, Vital y Yaguar. Y también empresas con distribución directa como Mastellone, Papelera Samseng, Danone y La Virginia, entre otras.
Por eso, hay distintas listas de precios: una que deberán cumplir los mayoristas y otra -donde se incluye un porcentaje o margen de ganancia para el comercio minorista- con los precios de venta sugeridos al público. Esos precios se van a mantener desde el 1° de junio hasta el 15 de julio y después tendrán un sendero de 3,8% de aumento mensual, publicó InfoBae.
Uno de los fines de la medida es achicar la actual brecha de precios entre las grandes cadenas de supermercados -que están dentro del programa Precios Justos- y los comercios más chicos que hoy no acceden a los acuerdos de precios. Hace tiempo que los relevamientos del mercado advierten que mientras las grandes cadenas de supermercados mantienen números positivos en la comparación interanual, se profundiza la caída de ventas en los comercios más chicos.