La Corte Suprema de Justicia suspendió las elecciones provinciales de este domingo en las provincias de Tucumán y San Juan, al conceder amparos que solicitaron que se declare inconstitucional las candidaturas de Juan Manzur y Sergio Uñac, respectivamente, en esos distritos.
En el caso del sanjuanino Uñac la oposición argumentó que de resultar electo completaría “cuatro períodos”, una duración que prohíbe la Constitución local.
En el caso de Manzur, que habiendo sido dos veces gobernador, también estaría vulnerando la norma de la alternancia.
El máximo tribunal suspendió las elecciones y solicitó a los tribunales electorales provinciales que envíen informes sobre las candidaturas en un plazo máximo de cinco días.
El fallo fue firmado por los jueces Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.Los pedidos de amparo fueron formulados por el “Partido para la Justicia Social” de Tucumán y por la agrupación “Evolución Liberal” de San Juan.
En ese sentido, la senadora Beatriz Ávila, del partido por la Justicia Social, que además presentó el amparo a la Corte Suprema dijo que “hoy es un día histórico para las instituciones de Tucumán”.
“La Constitución establece que las elecciones provinciales se tienen que hacer dos meses antes de la finalización del mandato. El mandato vence a fines de octubre, por lo tanto las elecciones deberían hacerse en agosto”, argumentó.
Y cerró: “Hoy se termina la impunidad, lo que ha representado en los últimos 30 años ha representado (José) Alperovich, (Osvaldo) Jaldo, (Juan) Manzur y los representantes de Alberto Fernández de poder hacer lo que querés”.
En Tucumán, el tema en discusión tiene que ver con la candidatura de Manzur, quien se postula como vicegobernador luego de haber ejercido la gobernación de Tucumán durante dos períodos consecutivos.
Por otro lado, en San Juan, la oposición cuestiona a Uñac, que fue gobernador por dos períodos consecutivos (2015-2019 y 2019-2023). Además, antes había sido vicegobernador de la provincia.