Elecciones en Entre Ríos: Las claves para entender el debate por el posible desdoblamiento

En la semana de la principal definición sobre el escenario electoral entrerriano, Página Política ofrece a continuación la información básica para entender el debate sobre las implicancias de votar junto o separado de la nación. Un manual para quienes no siguen la política a diario.

Este jueves, 27 de abril, se cumple el plazo para la definición que espera toda la política entrerriana: saber si este año la provincia votará junto o separado de la nación.

Si este jueves el gobernador Gustavo Bordet no convoca a elecciones para el 24 de septiembre, Entre Ríos elegirá sus autoridades provinciales y locales (gobernador, intendentes, legisladores, concejales) junto con las autoridades nacionales (presidente y diputados nacionales) el 22 de octubre.

 

Hace ya un año que se viene especulando sobre la posibilidad desdoblar las elecciones. Tanto tiempo de cálculos de ganancias y pérdidas electorales se explica en que la definición se esperaba para fines del año pasado, pero una reforma electoral a principios de diciembre prorrogó en 105 días el cronograma electoral provincial. Y, entonces, la definición se extendió al 27 de abril.

Las especulaciones llevan ya un año y, sin embargo, la incertidumbre es total. En el oficialismo dicen un día una cosa y al siguiente todo lo contrario. Lo que repiten es que Bordet esperará hasta el último minuto para resolver.

A principios de 2022 se descontaba que el gobernador peronista desdoblaría las elecciones para marcar distancia del crítico escenario nacional. Por eso es que la oposición empezó, ya en febrero de ese año, a lanzar candidatos y hacer campaña.

Pero a mitad del año pasado, comenzaron a cobrar fuerza los argumentos a favor de la simultaneidad electoral, por dos razones centrales: 1) la llegada de Sergio Massa a Economía abría expectativas de recuperación y control de la inflación, al tiempo que lo proyectaba como un competitivo postulante a la presidencia y 2) en el peronismo comenzaron a advertir sobre las lesiones que la simultaneidad podía ocasionarle al principal candidato a la gobernación de Juntos por Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

Pero las dificultades de Massa para enderezar la economía volvieron a darle vida al desdoblamiento. Y el voto de los diputados frigeristas a la reforma política de diciembre, reforzó las sospechas de un soterrado acuerdo entre Bordet y Frigerio para, al menos, prolongar la posibilidad de separar las elecciones provinciales de las nacionales. Sin esa reforma, Bordet tendría que haber decidido a fin de año.

En diciembre, cuando impulsó la reforma, el Gobernador esperaba que para el 27 de abril el panorama estuviera más claro. Pero la sequía que se extendió en el medio alteró todas las proyecciones y Bordet se enfrenta ahora a tomar la decisión electoral más importante para Entre Ríos en medio de una de las peores crisis del gobierno nacional, que llevó al Presidente a adelantar la comunicación de renunciar a su posibilidad de reelección, al cabo de unos días de incertidumbre por un posible paso al costado de Massa en Economía, que motivaron una corrida cambiara.

Se supone que para el jueves tampoco estará claro si Massa obtendrá la buscada renegociación con Fondo Monetario que le habilite un margen mayor de déficit fiscal y adelantos de desembolsos.  Es decir que Bordet llegará al 27 de abril sin saber si Massa estará en condiciones de ser, al menos, algo parecido a aquel candidato a presidente competitivo que proyectaba el oficialismo el año pasado.

A continuación se listan algunos argumentos a favor y en contra de un desdoblamiento electoral, como para entender mejor la complejidad de la definición sobre la fecha de las elecciones provinciales:

 

Argumentos a favor de desdoblar 

 

Argumentos a favor de unificar

Aunque son muchos y en algunos casos atractivos, ninguno de estos últimos argumentos a favor de la simultaneidad electoral puede, por sí mismo o en conjunto, alcanzarle al peronismo para retener la provincia si no se endereza la economía, aunque sea un poco, como para mostrar un horizonte sin precipicio. Son más bien complementos, más tendientes a complicarle las cosas al rival o a reducir costos de una derrota.

 

Fechas clave (si Bordet desdobla)

10 de junio: Cierre de listas para PASO provinciales.

24 de junio: Cierre de listas para PASO nacionales.

30 de julio: PASO provinciales.

13 de agosto: PASO nacionales.

24 de septiembre: Elecciones provinciales.

22 de octubre: Elecciones nacionales.

 

Fechas clave (si Bordet no desdobla)

24 de junio: Cierre de listas para PASO nacionales y provinciales.

13 de agosto: PASO nacionales y provinciales.

22 de octubre: Elecciones nacionales y provinciales.

Exit mobile version