Siguen las denuncias por el cobro de recargos en compras con tarjetas de débito y crédito

El director general de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos, Fernán Poidomani, explicó que continúan recibiendo denuncias por cobros de recargos en compras con tarjetas de débito y crédito. “Está prohibido”, afirmó.

La Dirección de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos se hizo eco de innumerables quejas y denuncias formuladas por usuarios de comercios y entidades financieras, por el cobro indebido de diferencias económicas por las operaciones de compras.

Se ha normalizado “producir diferenciaciones económicas con reducciones de los montos a abonar, como también aumentos de los costos, por el uso de tarjetas de créditos y de débito”, se afirmó.

En las presentaciones, se hizo saber que las compras que se abonaban al contado, no tenían inconvenientes, y dónde sí se registraron problemas por aparentes deslealtades de los comercios y firmas, era en los pagos con instrumentos financieros.

El director general de la repartición, Fernán Poidomani, detalló que “a partir de que también tenemos una presencia territorial importante con más de 23 oficinas en todo lo que es el territorio provincial vemos que este reclamo se repite”.

El funcionario agregó que a las ya conocidas denuncias por operaciones de compra con débito o con tarjeta de crédito en un pago “ahora se suma lo que son las billeteras virtuales, inclusive con lo que es Billetera Entre Ríos”.

En efecto, detalló, “veíamos que en el mercado había algunos operadores que en vez de cumplir con las normas, en todo caso mantener el precio pactado que es lo que corresponde, agregaban a las compras por estos medios un adicional bien disfrazado o dicen con pago de débito yo no le puedo hacer el descuento, que básicamente es lo mismo que decirle que le va a incrementar”.

Según comentó, el pasado 15 de marzo “emitimos la resolución 233 que regula esta cuestión y declara prohibido hacer este tipo de maniobras con las operaciones que les mencioné”.

Por último, explicó que las denuncias, a veces, son hechas por otros comerciantes que “por una cuestión de lealtad también pedían que estas prácticas las dejen de lado porque afecta a la actividad”.

En ese marco, comentó que la “normativa que nos permite sancionar este tipo de cosas impone multas que van de 150 mil a 308 millones de pesos”. Además, recordó que este tipo de irregularidades, como otras, podrán denunciarse ante el organismo a través de www.entrerios.gov.ar/defensaalconsumidor.

 

 

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