16 septiembre, 2024

Continúan en aumento los casos de dengue en Entre Ríos, la enfermedad afecta tanto a niños como adultos y los profesionales de la salud piden extremar los cuidados en los menores de un año y en los adultos mayores, ya que es a la población en que la puede causar mayores problemas de salud.

Puntualmente sobre el dengue en niños, la médica de pediatría e infectóloga, Gabriela Mudryk, sostuvo que “el dengue en los niños tiene características especiales, principalmente en los más pequeños, ya que se puede manifestar como otra infección.

Generalmente los niños menores de un año presentan fiebre entre tres y siete días, luego tienen erupción; puede estar decaídos y tener vómitos e incluso sangrado, generalmente por la nariz y encías”

En este sentido, señaló que estos últimos síntomas son los que muchas veces se pueden confundir con otras infecciones. “En el caso de los niños más grandes pueden comenzar manifestar dolor de cabeza muy fuerte retro-ocular”, aseveró.

Asimismo, la profesional de la salud mencionó que, ante la consulta de un paciente con estos síntomas, se interroga sobre si en la familia o en el barrio hay casos de dengue, y de ser así se lo toma como un posible contagio. Al consultarle sobre cuál es la diferencia entre los síntomas del dengue y otras enfermedades, dijo que “se trata de la ausencia de síntomas respiratorios, como resfrió y tos”.

“La infección de dengue es leve y no se presentan casos graves, es necesario tener especial atención en los menores de un año y en los niños que tienen alguna enfermedades de base”, mencionó.

En cuanto al curso de la enfermedad, Mudryk, mencionó que “se supera luego de los diez días y se contagia en el transcurso que el paciente tenga fiebre, que son entre tres y siete días”. Además, señaló que hay protocolos vigentes para abordar a dichos pacientes ya sea de manera ambulatoria o si están internados en el nosocomio.

“Se recomienda que los pacientes estén muy hidratados, no se automediquen, utilicen mucho repelente, dijo. Asimismo, detalló que ante un caso sospechoso se consulte al médico y no se automedique”.

En cuanto a las recomendaciones para prevenir la enfermedad, detalló que “ya autorizaron que bebés desde los dos meses de vida, puedan utilizar repelente; deben tener concentraciones bajas menores al 30 por ciento. Además, es necesario que usen prendas largas y toda la comunidad elimine los criaderos de mosquitos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *