Bernardo Salduna, ya jubilado como juez del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, resolvió regresar a la UCR. “Después del obligado paréntesis a causa de mi desempeño en la Justicia, he reactivado mi afiliación a la Unión Cívica Radical, partido al que pertenezco y he militado hace más de cuarenta años. Como no se acepta suspender la ficha, debí volver a afiliarme”, contó.
En una entrevista con el diario Ahora El Heraldo, Salduna no se privó de criticar las elecciones internas del próximo domingo 16 de abril para renovar autoridades partidarias del radicalismo. En el orden provincial compiten dos listas: una encabezada por Darío Schneider, intendente de la ciudad de Crespo y la otra por Fuad Sosa, dirigente de Nogoyá. En Concordia la puja por el Comité Departamental será entre tres: una que propone a Juan “Tony” Sansó; otra a Lorena Aguilar y la tercera a Elsa Sanabria.
“Por lo menos dos de las listas participantes me ofrecieron ocupar un lugar de importancia en ellas”, confió Salduna. “Agradecí la oferta de ambas, pero a esta altura quiero ser prenda de unidad y no de discordia. Y, si no hay consenso, más o menos general, prefiero permanecer al margen. Además, no estoy de acuerdo con este tipo de elecciones”, disparó.
Enseguida recordó que “en los comienzos de la democracia allá por 1983, y un poco por Raúl Alfonsín, la gente se arrimaba a los locales partidarios, se afiliaba sola, se entusiasmaba, participaba. En las elecciones internas votaba el setenta, hasta el ochenta por ciento de afiliados, era representativo. Pero en estas elecciones para autoridades partidarias en Entre Ríos son cerradas, votan sólo los afiliados. Y el afiliado o simpatizante común del Radicalismo no se siente motivado, no las entiende. Los padrones están totalmente desactualizados, yo vi el de Concordia, hay cerca de siete mil afiliados nominales, no reales, figuran varios muertos, aparece gente que ni remotamente es radical. Otros que lo son, han sido borrados. Probablemente porque los afiliaron de prepo a otro partido. Va a ser una interna de aparato, ganará el que tenga más recursos, movilice más autos para llevar gente. En algunos lugares si la lista opositora no pone fiscales, habrá un entusiasmo desbordante de los afiliados, que llenarán la urna en un cien por ciento…”
Pero Salduna no solo habló de la interna de este domingo. También opinó sobre las futuras PASO y las generales. “El Radicalismo tiene que ser socio, de ninguna forma, segundón o subordinado. Yo creo que la Unión Cívica Radical tiene que hacerse valer. Tenemos hombres y mujeres capacitados para todas las candidaturas”, afirmó.
Puso como ejemplo al radicalismo de Concordia que presenta tres candidatos a intendente, “personas jóvenes y capacitadas, que, si gana alguno de ellos, pueden ayudar a cambiar la historia decadente de nuestra ciudad, siempre gobernada por el peronismo. Concordia y La Matanza tienen esa impronta y ya ve como están una y otra… La totalidad de los radicales está encolumnada con una u otra candidatura, y eso está bien”.
Pero de inmediato lamentó que no pase lo mismo en la Provincia: “Muchos radicales parecen aceptar con resignación nuestra carencia de candidatos a gobernador y se inclinan por salir a respaldar una candidatura extrapartidaria porque lo ven como el ‘billete premiado’. Y no es que no tengamos posibles candidatos, fíjese que los radicales podemos mostrar buenas figuras, tal el ejemplo de Pedro Galimberti o de Darío Scheneider, hombres jóvenes con ejemplos de experiencia de gestión exitosa en ciudades, Chajarí en un caso, Crespo en el otro, que muestran el interior provincial entrerriano pujante y productivo. Yo no descalifico a nadie, pero pienso que con un hombre o mujer de mi partido, presumo que tengo, por historia, por tradición, por principios un cien por ciento de coincidencia. Con un extrapartidario puedo tener un cincuenta o sesenta. No es lo mismo”.
Fuente: Ahora El Heraldo