Francisco Azcué es precandidato a intendente de Concordia, pero antes fue fiscal. Dejó la función judicial para dedicarse a la política. Este martes, se pronunció sobre el trágico episodio en el que una mujer se prendió fuego en los Tribunales concordienses y las declaraciones de la presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Susana Medina, sobre el hecho.
Azcué fue tajante y directo. Lamentó los dichos de la máxima autoridad judicial en Entre Ríos, dijo que tienen un “altísimo grado de irresponsabilidad” y consideró que “usó el trágico episodio para atacar, una vez más, al Ministerio Público Fiscal”.
En diálogo con Oíd Mortales Radio, el dirigente fue consultado al respecto de la mujer que se prendió fuego en las oficinas judiciales y falleció la semana pasada, y las posteriores consideraciones de la presidenta del Poder Judicial.
“Primero, lamento muchísimo lo ocurrido. Hay una mujer que perdió la vida. Es doloroso y nos ha conmovido a todos”, introdujo Azcué sobre la decisión de la mujer.
Posteriormente, se refirió sin ambages a los dichos de Susana Medina. “También lamento las declaraciones de la señora Medina, con un altísimo grado de irresponsabilidad, de desinformación total. Creo que ha utilizado este trágico episodio para atacar una vez más al Ministerio Público Fiscal”, disparó.
En el mismo sentido, agregó: “Han usado una muerte cuando saben eso no fue así, que fue a Fiscalía, que la atendieron como corresponde, que no hubo una falencia en la atención y ni siquiera mencionar el riesgo que corrieron los empleados de Fiscalía. Me parece muy preocupante que las cabezas del Poder Judicial tomen esa posición, totalmente desinformada o con mala fe, no lo sé”.
“La idea de ponerle el pie en la cabeza a los fiscales viene hace mucho”
Azcué dijo después que este tipo de acusaciones públicas seguirá ocurriendo. “Lamento decir además que va a seguir ocurriendo, porque esta persecución, este ataque, esta idea de ponerle el pie en la cabeza a los fiscales, viene hace mucho tiempo”, acotó.
Refirió luego al trabajo en las Fiscalías. “Te puedo asegurar que dentro de Fiscalía se trabaja, se quiere hacer las cosas lo mejor posible, muchas veces desbordados, sin los recursos que hacen falta, y eso es una decisión política. ¿Por qué no ponen la energía en darle recursos a los fiscales para que puedan investigar, ser más eficientes, para que puedan dar una respuesta a todas las causas, sobre todo delitos graves como narcotráfico y corrupción, atentados contra la identidad sexual?”, preguntó el exfiscal y subrayó: “Se necesitan muchos más recursos de los que se tienen para dar una respuesta mejor”.
“Este caso -dijo después-, por la información que tengo, no fue consecuencia de una falta de respuesta. Al contrario, se le dio una respuesta”.
Al cerrar las ideas sobre el punto, Azcué consideró: “Detrás de la persecución a los fiscales está la gente, cuando no pueden dar respuestas por falta de recursos o no son las respuestas esperables. Y lo mismo pasa con la Policía. Detrás de esas deficiencias está la gente perjudicada porque avanza el narcotráfico, la inseguridad, porque a la gente le roban y los matan”.
“Los políticos están desconectados totalmente de la realidad y no les importa. Les interesa la campaña, seguir manteniéndose en sus cargos ganando poder, pero no les importan los problemas reales de la gente”, remató.